El trasvase desde el embalse de Valdecañas a los ríos Segura y Guadiana representa un "riesgo" medioambiental para las cuencas receptoras, según el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Extremadura, Santiago Hernández.

  

El experto solicitó, en declaraciones a Europa Press, un análisis "exhaustivo" que contemple, entre otros asuntos, medidas de contención para el transporte de especies vegetales y animales desde el Tajo a las aguas de los ríos receptores del trasvase, según informa Europa Press.

Hernández, que también es ex presidente del grupo conservacionista Adenex, explicó que esta obra hidráulica implica el traslado de agua y de toda su biodiversidad, como sales disueltas y elementos sólidos en suspensión, semillas y esporas.

También se transportaría plancton, algas y pequeños animales, como peces, anfibios e insectos, que alterarían el equilibrio de las aguas.

Por ello, abogó por que el estudio sobre un trasvase encargado por la Consejería de Fomento incluya soluciones al transporte de especies animales e incluya fórmulas para filtrar las aguas y contener a las especies desde el embalse de Valdecañas.

En su opinión, la realización de un trasvase inadecuado puede generar "problemas desconocidos" y la resolución de un conflicto ecológico "es mucho más difícil de resolver que llevar un cohete a la luna".

   Cabe recordar que la Junta de Extremadura ha contratado el servicio de 'Consultoría y asistencia técnica para el estudio de factibilidad de un hipotético trasvase desde el embalse de Valdecañas al Levante español y de alternativas prioritarias de un trasvase interno Tajo-Guadiana en Extremadura'.

   La Consejería de Fomento, como organismo adjudicador, dispone de un presupuesto base de licitación de 425.000 euros y prevé que el estudio esté listo en un plazo de nueve meses, según anunció el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 19 de octubre de 2009.

ESPECIES INVASORAS

   Las factores que diferencian las aguas de los ríos residen, entre otros factores, en su morfología, el número de bacterias y nutrientes y las especies que presenta.

   El profesor del área de Zoología de la Universidad de Extremadura, José Luis Pérez Bote, explicó que uno de los "principales problemas" de un trasvase radica en la llegada de especies endógenas del Tajo, que no existen en las cuencas receptoras. Las nuevas epecies pasarían a ser invasoras.

   Según la lista del especies piscícolas de Extremadura, elaborado por el área de Zoología de la Universidad de Extremadura, existen hasta cuatro especies autóctonas y una invasora que se encuentran en el Tajo y no así en las aguas del río Guadiana.

   Se trata de la cobitis vettonica, más conocida como "lamprea"; la anaecypris hispánica, una especie de carpa presente en el Tajo, Duero, Vouga y Mondego; y la Chodrostoma arcasii, otro ejemplar de la familia de las carpas conocida como "bermejuela" que se distribuye por toda la mitad norte peninsular. También se encuentra la boga de río, Chodrostoma arcasii, propia de la Cuenca del Tajo, Murcia y el sur la de Comunidad Valenciana.

   En cuanto a las especies invasoras, destaca la presencia del sirulo o "pez gato", sirulus glanis Linnaeus, una especie exótica de grandes dimensiones procedente de los grandes río de Europa, como el Danubio, y que se caracteriza por su capacidad para desplazar a las especies autóctonas. Estos individuos, no han llegado aún a las aguas del Guadiana.

   Sobre el caso del Levante, Hernández señaló que puede existir "hasta media docena" de especies en el río Tajo que no existen en las aguas levantinas. La lejanía entre ambas cuencas y las diferencias en el territorio acentúan sus diferencias, teniendo en cuenta que el los suelos de Extremadura son silíceos y los del Levante cálcicos.

CALIDAD DE VALEDECAÑAS

   Otro de los factores que deben de ser tenidos en cuenta, según Hernández, es la calidad ambiental del Tajo a su paso por Valdecañas, donde sus aguas presentan una "calidad mala".

   El experto señaló que, aunque las aguas de este río se depuran a su paso por la comunidad extremeña, Valdecañas presenta una calidad hídrica "muy mala" debido a que recibe residuos procedentes de Aranjuez, Toledo, Talavera y Madrid.