El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2010, que está dotado con 5.620 millones de euros, lo que representa un 2,6 por ciento de descenso respecto al de 2009, después de su votación a favor, sección por sección, por parte del Grupo Socialista (PSOE-Regionalistas), y en contra del Grupo Popular (PP-EU).

  

Una vez finalizado el debate en el pleno de las 532 enmiendas parciales formuladas por el PP, que quedaron vivas tras su paso inicial por comisión parlamentaria, el Grupo Socialista votó favorablemente a cuatro enmiendas de los 'populares'.

En concreto, fueron aprobadas cuatro enmiendas del PP, todas ellas transaccionadas por el PSOE, en las que se acordó que el sueldo del personal directivo de las empresas y entidades del sector público no pueda superar al del presidente de la Junta; incrementar la dotación destinada al Premio Regional de Ortografía, así como aumentar la subvención de los centros de la UNED en Mérida y Plasencia.

Igualmente, fue rechazada en una sesión plenaria anterior la enmienda a la totalidad formulada por el Grupo Popular sobre las cuentas, así como incorporadas al dictamen de la ley en comisión parlamentaria las 33 enmiendas parciales presentadas por el Grupo Socialista.

La sesión plenaria del viernes comenzó con el debate de las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular había presentado a diversas consejerías que quedaron pendientes en la sesión de ayer, y que son Cultura y Turismo; Sanidad y Dependencia, y Economía, Comercio e Innovación.

CULTURA Y TURISMO

Así, las 28 enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular presentó a la Consejería de Cultura y Turismo fueron defendidas por el diputado Alberto Casero, quien señaló su partido "entiende y comparte" que esta partida se reduzca en la situación actual, pero reclamó el incremento en algunas partidas, fundamentalmente destinadas a la recuperación del patrimonio histórico y el fomento del turismo.

Por parte del Grupo Socialista, el diputado Alfredo Escribano explicó que el PSOE rechazó estas enmiendas porque consideran que "no hacen falta" y "no mejoran el presupuesto", ya que algunas de las enmiendas aluden a "proyectos que ya estaban" en marcha, mientras que otras "no se ajustan a la realidad".

SANIDAD Y DEPENDENCIA

 En el capítulo de Sanidad y Dependencia, el Grupo Parlamentario Popular presentó 37 enmiendas para, según explicó la diputada Teresa Angulo, "llamar la atención sobre las carencias que el sistema sanitario público presenta", y que a su juicio "está sufriendo un deterioro", aseveró.

Por su parte, la diputada del Grupo Socialista Consolación Serrano, señaló que el PSOE rechaza todas las enmiendas que el PP presentó a este departamento porque a su juicio "no son serias", suponen "humo" y "no mejorar para nada la calidad asistencial", y aseveró que los presupuestos elaborados por el Gobierno regional permitirán "mantener un alto nivel en la prestación de los servicios sanitarios".

ECONOMÍA, COMERCIO E INNOVACIÓN

Finalmente, y respecto a la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, el Grupo Popular presentó 12 enmiendas, de las que el PSOE rechazó 10 y propuso la transacción de las dos relativas al incremento de la subvención que se otorga a los centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Mérida y Plasencia. La transacción propuesta por el PSOE consiste en modificar las partidas de las que se detrae la cantidad necesaria para incrementar estas subvenciones.

El diputado del Grupo Popular Luis Alfonso Hernández Carrón explicó que la intención de su partido con estas 12 enmiendas es "arrimar el hombro" ante la situación actual, ya que a su juicio, los presupuestos en este departamento son "frívolos, porque no van a servir para salir de la crisis económica ni obedecen al cambio de modelo productivo", señaló.

En nombre del Grupo Socialista tomó la palabra el diputado Félix Dillana, quien justificó el rechazo de las diez enmiendas del PP porque consideró que la dotación de estas partidas es "suficiente", teniendo en cuenta las situación de crisis actual, pero propuso dos transacciones a otras dos enmiendas en las que el PP reclama el incremento a la subvención a la UNED de Mérida y Plasencia.

En las transaccionales propuesta por el PSOE y aceptadas por el PP, se modifica las partidas de las que detraen la cantidad necesaria para aumentar la dotación de estas subvenciones.

CONTENIDO DE LAS CUENTAS

Cabe destacar que en los presupuestos de la comunidad autónoma aprobados hoy, las políticas sociales representan el 65,8 por ciento del presupuesto (3.723 millones); las económicas el 28,4 por ciento (1.749 millones); las generales el 3,2 por ciento (189,8 millones; y la deuda pública el 2,6 por ciento de las cuentas (107,7 millones).

Por secciones, el presupuesto congela la partida correspondiente a la Asamblea de Extremadura, que se queda en 16,6 millones de euros e incrementa la de la Consejería de Sanidad y Dependencia, que crece un 1,3% al pasar de 1.941 a 1.967 millones.

El resto de las secciones ven reducida su capacidad de gasto en menor o mayor medida. Así, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, la segunda en cuantía, decrece un 2,2% hasta los 998 millones; y la de Educación baja un 2,6% y queda en 924 millones.

El presupuesto de la Consejería de Fomento experimenta el segundo mayor descenso, un 15,2%, y se coloca en 396 millones de euros. Por su parte, la propia consejería de Administración Pública y Hacienda disminuye un 15,4% hasta los 57,6 millones.