Extremadura acogerá un total de cinco reuniones de alto nivel, cuatro de ellas en la ciudad de Cáceres y una en la de Mérida, con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea.

La primera de estas reuniones tendrá lugar entre los próximos 12 y 13 de febrero en Cáceres y en la misma participarán secretarios de estado de sanidad de todos los países miembros de la UE, según avanzó a Europa Press la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Pereira precisó que en la decisión de ubicar este encuentro en Extremadura se ha tenido en cuenta el nivel alcanzado por la sanidad extremeña, con un "esfuerzo inversor" por parte de la administración autonómica que destaca en el conjunto del país y una valoración por parte de los usuarios que es la "más alta" de las obtenidos por los 17 servicios de salud autonómicos.

En el mes de abril se sucederán tres reuniones, todas ellas en la ciudad de Cáceres. Una de ellas congregará a directores generales y expertos en protección de patrimonio cultural  europeo, asunto de particular relevancia en una región como Extremadura con un legado cultural y arquitectónico "inmenso", apostilla Pereira.

Otro encuentro consistirá en un seminario de expertos europeos sobre el papel de la mujer en el desarrollo rural. "Se trata de un tema muy importante para España y para Extremadura, sobre todo con la Ley de Desarrollo Rural ya en vigor y dentro de la cual se están llevando a cabo varios proyectos", precisa la representante del Gobierno, quien sentencia al respecto: "creemos en el papel de la mujer en el medio rural, es muy importante y debe serlo todavía más".

EUROACE

La tercera de las reuniones de abril dará participación a las agrupaciones europeas de cooperación territorial entre regiones de países diferentes, a fin de fomentar la coordinación transfronteriza. En este encuentro se prevé sea una referencia a seguir la recientemente creada Eurorregión Euroace entre Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal.

Subraya Pereira en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press que el Gobierno de la Nación considera Euroace "un instrumento valiosísimo" para la cooperación transfronteriza en el marco de las relaciones hispano-lusas, al tiempo que hizo hincapié en su carácter "novedoso", tanto por reunir a tres regiones y no dos como es usual, como por la "amplitud de sus objetivos".

"Euroace se visualiza como un espacio público en el que tienen cabida no sólo las administraciones, que están y con un peso fundamental, pero también otras instituciones, tanto públicas como privadas, para estrechar lazos de cooperación más allá de actividades culturales o infraestructuras, ampliándose a nuevas tecnologías, sanidad o protección civil", subraya la delegada del Gobierno, quien destaca así mismo que la comunidad de Extremadura "considera un hecho diferencial su cercanía a Portugal".

La última de las reuniones es el ya anunciado Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará en Mérida del 30 de mayo al 1 de junio. Además, el día 30 se reunirá en la capital extremeña, en el marco del encuentro ministerial, el Comité Especial de Agricultura de la UE.

Al respecto, Carmen Pereira subraya la importancia del sector agroalimentario en Extremadura en particular y en España en general. "En estos momentos de crisis económica es el sector que mejor se ha comportado y aguantado la situación; y sobre todo la agricultura extremeña, de calidad, con unos parámetros adaptados a las exigencias de seguridad alimentaria de la Unión Europea y con un esfuerzo en la transformación de productos que ha permitido que la industria agroalimentaria se haya comportado muy bien", apunta.

En concreto, la delegada del Gobierno resalta que en un contexto en el que las exportaciones han bajado, en el sector agrario se han mantenido e incluso incrementado en determinadas producciones. En el caso de Extremadura tal circunstancia "ha contribuido a que la situación económica se haya deteriorado menos que en otras comunidades autónomas" a consecuencia de la crisis.