El pleno del Ayuntamiento de Coria aprobó ayer por unanimidad el compromiso de creación y equipamiento de un centro de Ecuación Infantil en Puebla de Argeme por un importe de más de 350.000 euros, 318.000 aportados por el Ejecutivo regional y 25 por el consistorio. Se trata de unos fondos provenientes de la Dirección General de Infancia y Familia que serán aportados en un 75% durante este ejercicio de 2009, quedando el resto para el año 2010.

La sesión plenaria, que contenía 11 puntos en el orden del día, también sirvió para adjudicar de manera definitiva la contratación de obras recogidas en el proyecto de centro de día para personas mayores en Coria, en su primer desglosado, por un importe 687.000 euros, a los que hay que sumar 110.000 del impuesto sobre el valor añadido y 125.000 para la realización de obras de mejora.

Igualemente, el pleno adjudicó también de manera definitiva la concesión de uso privativo de dominio público para la instalación de placas fotovoltaicas en el techo de diversos edificios de propiedad municipal. El contrato contempla un canon fijo anual de 7.000, a lo que hay que sumar el 5,5% del bruto anual sobre el rendimiento de las instalaciones.

Otro de los puntos aprobados fue el de conceder dos fechas de apertura a los locales comerciales de Coria para el próximo año 2010, como son los días 9 de mayo, víspera de la festividad de la Virgen de Argeme, y el día 26 de octubre, el día después de la fiesta de Navidad, además de los domingos y festivos ya establecidos.

En el punto de ruegos y preguntas, el grupo popular preguntó sobre la situación del punto de información catastral, que últimamente no ha prestado servicio al estar de baja la persona encargada. El alcalde de Coria, Juan Valle, reconocía que en los últimos días, este punto ha estado desatendido, por lo que asegurá que se buscará una solución.

El grupo popular preguntó también sobre cuál sería el futuro de la dos técnicos encargadas del programa de Igualdad de Género en el Empleo en el próximo año 2010, a lo que la edil socialista Fabia Moreno contestaba asegurando que en el próximo ejercicio el programa no acaba, sino que simplemente deja de conveniar con el ayuntamiento y pasará a ser asumido por el Sexpe.

La corporación municipal presentó una moción conjunta con el apoyo de todos los grupos políticos como muestra de apoyo a la activista saharahui que llevaba más de un mes en huelga de hambre en la isla de Lanzarote y que finalmente ya descansa en Marruecos. En ella, el pleno instaba al Gobierno central a realizar todas las actuaciones necesarias para solucionar un problema que finalmente ya ha sido resuelto.