El portavoz de la plataforma ciudadana Refinería No, Leonardo Clemente, ha exigido "rigurosidad y humildad" a los gobernantes nacionales y regionales a los que invitó a no perder "un solo segundo más" en el proyecto industrial promovido por el Grupo Gallardo ya que lo consideran "muerto, caduco, irracional, económicamente inviable y ambientalmente injustificable".

También acusó a la Junta de Extremadura de "mentir descaradamente" a la ciudadanía extremeña, "frivolizando y provocando falsas expectativas" en una población sensibilizada con temas "tan preocupantes" como el desempleo.

   Para el portavoz, la "ausencia" de un debate público, la "absoluta falta de diálogo" de sendos presidentes de la Junta, la "discordancia entre la información ofrecida por el Ministerio y por las autoridades autonómicas" y el "baile de falsas fechas" sobre la puesta en marcha del proyecto, "no reflejan más que la intención descarada de manipular a la opinión pública".

   De la misma manera, aseguró que las diferentes fechas dadas a conocer sobre el proyecto pertenecen a "una trayectoria de mentiras y manipulaciones" con las que se "trata de achacar los retrasos al Ministerio, cuando en realidad son sólo achacables a la incompetencia del promotor y consideró "indignantes" los "intentos de coacción" de UGT sobre el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.

   "Son los intentos desesperados de defender un proyecto indefendible, en lugar de actuar de forma crítica y constructiva ante gobernantes incapaces de crear una verdadera estructura laboral y de futuro para una tierra tan necesitada de ella como la extremeña", aseguró Leonardo Clemente.

   El portavoz de la plataforma también informó de que la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribero, en una entrevista concedida a un diario nacional, explicó que el "el promotor no ha aportado todos los detalles necesarios  para poder llegar a hacer la evaluación de impacto ambiental", argumentación ésta que avalan el razonamiento de la plataforma sobre la "inviabilidad" del proyecto.

   "El que cinco años después, el promotor no haya presentado toda la documentación necesaria y el hecho constatado de no haberse cumplido ninguno de los plazos previstos por Gallardo y por la Junta apuntan en ese sentido", sostuvo.

   Igualmente, el portavoz de la plataforma criticó como "poco ética" la "incompatibilidad del discurso" de quienes aún defienden la refinería con el de quienes desde el PSOE "apuestan por leyes de economía sostenible, defienden un cambio en el modelo energético y, en este preciso momento, están llevando ese mensaje a la Cumbre de Copenhague".