La Asociación Cívica Guadalupex ha pedido al presidente de la Asamblea regional, Juan Ramón Ferreira, el apoyo de la cámara legislativa autonómica para que Guadalupe, cuya Virgen es la Patrona de Extremadura, deje de pertenecer a la provincia eclesiástica de Toledo.  

  

Los representantes de Guadalupex que acudieron a Mérida entregaron a Ferreira una manifiesto en el que resumen su posición acerca de la jurisdicción de la Patrona y  enumeran las "razones históricas" que respaldan su reivindicación, informa la Asamblea.

El presidente de Guadalupex, Vicente Sánchez Cano, afirmó tras el encuentro en un encuentro con la prensa que el Ferreira "ha entendido perfectamente el objetivo de la asociación", al tiempo que declaró que iban "a seguir en contacto" con la Cámara regional. "A principios de año retomaremos esta reunión para abordar cuestiones más concretas", añadió.

MOVIMIENTO POPULAR, NO PARTIDISTA

Sánchez Cano explicó que "el objetivo fundamental es que la actuación de Guadalupex sea un movimiento cívico, popular, pero no partidista ni sectario". "En ese sentido", afirmó Sánchez Cano, el presidente de la Asamblea avanzó que va a trasladar a los dos grupos con representación en la Cámara regional sus pretensiones. "Si las asumen, se intentará someter a la aprobación de la Asamblea una iniciativa de apoyo a nuestra reivindicación", apostilló.

Sánchez Cano declaró que el cambio de jurisdicción es "bastante complejo, pero esta asociación no pretende ser una actuación puntual más de las que se han realizado hasta ahora, como puede ser una conferencia o un artículo en prensa".

"Es una asociación" añadió, "que nace con ánimo de continuidad y  permanencia hasta que se logre normalizar una situación que consideramos ofensiva para la dignidad de los extremeños"

Por último, Sánchez Cano anunció que en diez o quince días estará disponible una página web donde adherirse a la campaña de reivindicación "Guadalupe extremeña ya" o bien hacerse socio de Guadalupex y cuya dirección electrónica será www.guadalupex.org.