La campaña de recogida de aceituna está a punto de finalizar en el norte de la provincia de Cáceres, aunque se prevé que hasta los últimos días del año se sigan recibiendo aceitunas para almazara en las cooperativas.

A principios de temporada se preveía una excelente campaña de aceituna ya que los olivos presentaban una muy buena previsión. Las perspectivas se han cumplido y la campaña ha sido muy grande aunque ha variado considerablemente el porcentaje de fruto dirigido a la aceituna de mesa, ya que si en anteriores campañas un 70% de la producción se destinaba a mesa, este año ha sido sólo del 40%. Eso sí, la producción de aceite de oliva será récord ya que el 60% de la aceituna se ha destinado a almazara y todo ello derivado de las condiciones meteorológicas y de la situación de sequía.

Casto Prieto es presidente de Acenorca y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Gata-Hurdes señaló que a producción total de aceituna rondará los 60 millones de kilos. Prieto también indicó que en el plazo de dos semanas, justo cuando finalice la recogida se conocerá el porcentaje aproximado de aceite certificada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gata-Hurdes. Aunque también indicó que aumentará el volumen de aceite sin certificar de la variedad manzanilla cacereña.

Por su parte, la gerente de la DOP, Ana Isabel Alonso, destacó también el importante volumen de aceite que se prevé certificar bajo el sello de calidad durante esta campaña y habló de grandes cantidades de aceite.