La entidad Caja de Extremadura adelantará a los ayuntamientos de la región los pagos correspondientes al II Plan E, los cuales serán abonados por el Estado una vez finalizadas las obras.

  

Dicho compromiso surgirá gracias a un acuerdo de cooperación financiera suscrito entre el presidente de Caja de Extremadura, Víctor Bravo, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías.

Las medidas contempladas en este compromiso de colaboración ayudarán a las arcas municipales a hacer frente "con anticipación" al montante económico que, según el Real Decreto Ley 13/2009 de 26 de octubre por el que se crea el Fondo, tendrán que adelantar los consistorios extremeños y que se calcula supera los 17,8 millones, informó la Fempex en nota de prensa.

Díaz Farías se mostró "satisfecho" por el compromiso alcanzado y señaló que los detalles del acuerdo serán trasladados en los próximos días a la Junta de Portavoces de la Federación para, posteriormente, ponerlo en conocimiento de todos los ayuntamientos de la región, y que estos, desde "su independencia y autonomía, lo acepten o no".

Mientras, para el presidente de Caja de Extremadura el acuerdo se enmarca dentro la apuesta que mantienen ambas entidades con la promoción del empleo y el desarrollo local, en un momento de "gran dificultad" económica como el actual.

Bravo manifestó además la "firme voluntad de Caja de Extremadura de continuar trabajando para ayudar a los ayuntamientos a superar sus dificultades económicas". En este sentido, se comprometió también a crear "nuevos y ventajosos productos financieros dirigidos a las administraciones locales".

Finalmente, Díaz Farías consideró que, gracias al acuerdo alcanzado con Caja de Extremadura, los ayuntamientos extremeños se colocan "una vez más en la delantera" y se convierten en los "primeros del país" en lograr que una entidad bancaria les ayude a adelantar los importes de las obras financiadas por el segundo Plan E en condiciones "notablemente ventajosas".