La Junta de Extremadura pondrá en marcha una campaña, en colaboración con diversos centros comerciales, por la que distribuirá 400.000 bolsas reutilizables para la compra, con el objetivo de evitar las bolsas de un sólo uso y contribuir de esta forma a la conservación del medio ambiente.

  

La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, y el director general de Comercio, Pedro Jara, han presentado esta campaña que nació en colaboración Endesa, la empresa patrocinadora que sufraga el coste de las bolsas reutilizables.

Así, en el marco de esta campaña, entre los meses de octubre y diciembre se han distribuido en los hogares extremeños unas 400.000 cartas, con un cupón canjeable por una de estas bolsas en los centros comerciales colaboradores, que llevan escrito el lema 'Llévame de compras, no plastificas tu vida'.

María Pérez explicó que España es el primer productor de bolsas de plástico y el tercer consumidor europeo. Según los datos que aportó, cada ciudadano utiliza anualmente una media de 300 bolsas de plástico y 47 bolsas de papel y cartón, lo que da como resultado, por término medio, de una generación total de 140.000 toneladas de residuos.

Además, en Extremadura sólo el 5,5 por ciento de las bolsas de un sólo uso se recicla; mientras que el 94,5 por ciento restante va a parar a los vertederos, siendo el tiempo estimado de degradación de unos 400 años.

La directora general explicó que la reducción en el uso de las bolsas de plástico "es un buen medio para contribuir en la lucha contra el cambio climático", ya que la fabricación de las bolsas de plástico genera 441.000 toneladas de CO2 al año. El Plan Integral de Residuos de Extremadura plantea una reducción del 50% de las emisiones a la atmósfera en el período 2009-2015.

Finalmente, Pedro Jara explicó que paralelamente se desarrollará una campaña publicitaria de difusión en medios de comunicación de esta iniciativa, con un presupuesto de 116.000 euros, que tiene como objetivo modificar los hábitos cotidianos en el uso de bolsas de plástico.