El seminario 'La Universidad Popular como espacio intercultural' reunirá a directores y técnicos de las universidades populares extremeñas interesados en trabajar los procesos de integración intercultural de cara al próximo año, así como a profesionales del ámbito de la intervención social.

  

Las citas tendrán lugar este martes en Los Santos de Maimona (Badajoz), el miércoles 16 en la localidad pacense de Talarrubias y, el viernes 18 en Jarandilla de la Vera (Cáceres).

Según informó la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), organizadora del encuentro, el seminario se desarrolla en el marco del programa 'Red de Universidades Populares de Extremadura por la integración y la convivencia'.

Además, indicó que los encuentros servirán para presentar el libro 'La Universidad Popular como espacio intercultural', elaborado por las universidades populares que participan en el programa y que recoge su experiencia de trabajo en este campo durante los últimos años.

Asimismo, tiene el objetivo de establecer conjuntamente las bases para las actuaciones en materia de intervención social para 2010, y de generar un proceso de adaptación de las acciones a la realidad social actual.

Pretende igualmente dar a conocer, reflexionar y abordar el concepto de interculturalidad y transferir la experiencia acumulada por las universidades populares de Extremadura en sus once años de intervención a favor de la integración de personas inmigrantes en la región y de prevención de situaciones de riesgo de exclusión social a través de estrategias basadas en procesos de interculturalidad, según informa Europa Press.

Las universidades populares llevan once años trabajando en el ámbito de la inmigración, configurando espacios para la interculturalidad. En este tiempo se ha ofrecido al colectivo de inmigrantes un "servicio integral" para abordar y dar respuesta sus necesidades, al mismo tiempo que "se ha contribuido a su promoción social de cara a una participación activa en el seno de la sociedad" extremeña y se ha trabajado con toda la ciudadanía para favorecer los procesos de convivencia, "siempre basando las líneas de acción en los principios de solidaridad, igualdad y justicia social", explicó.

Cabe recordar que la 'Red de Universidades Populares de Extremadura por la integración y la convivencia' es un programa de Aupex puesto en marcha con la colaboración de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura y con el apoyo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.