La Junta de Extremadura suscribió hoy un acuerdo de colaboración con las cámaras de comercio de Cáceres y Badajoz, y con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, con el fin de fomentar la internacionalización de las empresas.

  

El director general de Comercio de la Administración regional, Pedro Antonio Jara, precisó que este convenio pretende "optimizar los recursos destinados a la internacionalización de las empresas".

Según informó el Gobierno regional en nota de prensa, entre otros datos facilitados por el director general se incluye el incremento de las actuaciones orientadas a la actividad promocional de las empresas extremeñas, como son ferias, misiones directas, o visitas profesionales, que pasan de 109 durante 2009 a una previsión de 114 para el año próximo, de las cuales, "unas 40 aproximadamente podrían ser llevadas a cabo directamente por las cámaras de comercio", según informa Europa Press.

Entre las medidas anunciadas por Pedro Antonio Jara, la Junta  destacó la supresión de los programas de Consolidación y Marketing Internacional para propiciar un mayor desarrollo del Plan de Inicio a la Promoción Exterior (PIPE) como programa regional líder en materia de internacionalización, en el que está previsto que participen un total de 32 empresas durante el año 2010.

El director general de Comercio señaló que casi el 50 por ciento de las empresas extremeñas que participan en los programas de promoción exterior pertenecen al sector agroalimentario, lo que constituye un "reflejo del peso que tiene en la economía extremeña".

Otras medidas "importantes" son la puesta en marcha de programas que ofrece el Consejo Superior de Cámaras, como por ejemplo el ILI, que permitirá a diez empresas extremeñas participar en licitaciones internacionales.

Asimismo, mencionó el desarrollo del programa 'Extremadura Exporta', que consiste en realizar campañas en poblaciones de la región con el objetivo de sensibilizar, formar e informar de las oportunidades que ofrece el mercado internacional. En el año 2009 fueron 19 las poblaciones visitadas, apuntó.

"SALTO CUALITATIVO"

Por su parte, el director general del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, Eduardo Moreno, indicó que el acuerdo, que permitirá incrementar en 13,5 millones de euros la inversión en Extremadura durante el período 2009-13, supone un "salto cualitativo", ya que da respuesta a la situación actual de la economía con una "mejor administración de los recursos".

El presidente de la Cámaras de Comercio de Cáceres, José Jarones, hizo hincapié en la "importancia" del programa PIPE, al que calificó de "señero" en la región. Además, recordó las posibilidades de negocio que se abren para las empresas extremeñas en los países recientemente incorporados a la Unión Europea.

Igualmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera, destacó el papel de las cámaras en actividades de formación e información a las empresas extremeñas. Asimismo, resaltó el "espíritu de colaboración" que preside en las relaciones entre las cuatro instituciones presentes.