Un temporal de frío siberiano ha llegado a España y se prolongará hasta el martes, dejando precipitaciones en forma de nieve a partir de los 200 metros en las regiones del cantábrico y de los 600 metros en zonas del sureste peninsular y Levante, además de un descenso generalizado de las temperaturas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las comunidades de Asturias, País Vasco, Cantabria, Barcelona, Tarragona, norte de Burgos y de Palencia estarán hoy en alerta amarilla por riesgo de nevadas. Por su parte, Navarra y Aragón también tendrán riesgo, pero por temperaturas muy bajas, que alcanzarán los menos ocho grados centígrados, y la costa gallega sufrirá fuerte oleaje durante el domingo.

   Este descenso de las temperaturas será consecuencia de una borrasca muy activa y profunda que dará lugar a que entre frío del nordeste, un aire muy frío, procedente de Rusia y Centroeuropa, y viento en zonas marítimas del Mediterráneo. Además, conllevará un descenso generalizado de temperaturas en toda la península y una sensación térmica de frío bastante intensa.

   Durante el domingo y el lunes será probable que se registren vientos fuertes y muy fuertes de componente norte en el Mediterráneo occidental, provocando áreas de temporal en la mar y acentuando la sensación térmica de frío que acompañará a los españoles durante los próximos días.

   Al final del martes cesará el viento, pero se producirán heladas generalizadas, que serán moderadas en áreas de la mitad norte y puntos de la Meseta sur.

   En cuanto a la bajada de temperaturas generalizada se situará entre los 6 y 7 grados, y en Madrid, por ejemplo, la madrugada del martes los termómetros marcarán menos tres o cuatro grados.