Los monumentos del yacimiento de Mérida recibieron durante el pasado Puente de la Constitución, entre el 5 y el 8 de diciembre, 10.406 visitantes, lo que supone un 22 por ciento más que en los mismos días del año anterior.

    

Un incremento "muy satisfactorio" y que en parte se debe a que la coincidencia respecto a los días de la semana ha sido más favorable este año que el anterior, señala el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida en nota de prensa.

Así, el día de mayor afluencia de turistas fue el sábado con 3.369 visitantes, un 6,81 por ciento más que el día de mayor afluencia del pasado año, que fue el domingo día 6. En total, se han realizando un total de 24.289 visitas a los distintos monumentos gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, lo cual "indica que el turista se detiene más en la ciudad, y ya no opta solo por la visita tradicional al recinto Teatro/Anfiteatro", según informa Europa Press.

Este comportamiento obedece en gran medida a la "estrategia de desfocalización de los núcleos turísticos" desarrollada en los últimos tiempos por el Consorcio de la Ciudad Monumental.

En cuanto a las visitas diurnas, el Teatro/Anfiteatro recibió durante el puente 9.673 turistas; seguido de la Casa del Anfiteatro, con 3.526 visitas; la Alcazaba, con 3.016; Santa Eulalia, con 2.255; el Circo Romano fue visitado por 2.188 personas; la Casa del Mitreo por 1.843, y Morería, 1.092.

VISITAS NOCTURNAS

Respecto a las visitas nocturnas al Teatro y Anfiteatro romanos, el Consorcio destaca que "siguen siendo una modalidad de visita con mucha aceptación por parte de los turistas", y durante el puente, un total 696 personas visitaron estos monumentos por la noche.

Las visitas nocturnas representan un 2,5 por ciento menos que en el 2008, "probablemente debido a la previsión de lluvia en el primer día de visita". Se realizaron dos turnos de visita, a las 19,00 y a las 20,00 horas, cada uno de ellos con tres grupos acompañados por arqueólogos e historiadores del consorcio "que aportan una visión diferente desde diversos aspectos relacionados con el uso y función de estos edificios de espectáculos públicos".

Los monumentos más visitados fueron sido el Teatro, Anfiteatro y la Alcazaba árabe, que "siguen constituyendo dos grandes focos de atracción turística".

Según los datos del Consorcio de la Ciudad Monumental, aproximadamente un 5,17 por ciento del público que accede a los monumentos es de nacionalidad extranjera. En cuanto al tipo de entrada, como es habitual, se ha optado mayoritariamente por la modalidad de entrada conjunta, que les permite visitar todos los recintos monumentales.

Durante estas fechas, el onsorcio ha reforzado la plantilla del personal relacionado directamente con los monumentos, tanto vigilantes como personal de mantenimiento y taquilleros, y se amplió el horario de visita del Teatro/Anfiteatro,.