El Consejo de Ministros autorizó hoy la licitación de las obras del subtramo Grimaldo-Casas de Millán, en Cáceres, de la Línea del Tren de Alta Velocidad (AVE) Madrid-Extremadura-frontera portuguesa por una partida de 126 millones de euros, una medida con la que "se cumple" el anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de noviembre en Lisboa de licitar estas obras antes de finalizar 2009.

  

El tramo pertenece al tramo Talayuela-Cáceres y tiene una longitud de 6,6 kilómetros, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en un comunicado de prensa.

De esta forma, se une a las licitaciones aprobadas en noviembre para los subtramos Casas de Millán-Cañaveral, Garrovillas-Casar de Cáceres y Casar de Cáceres-Cáceres, entre las localidades de Talayuela y Cáceres, por importe conjunto de más de 131,7 millones de euros, con IVA incluido.

"En el plazo de catorce días se ha proporcionado un nuevo e importante impulso a la conexión en alta velocidad de Madrid con la frontera portuguesa", según indica la nota.

En el tramo licitado destacan, como elementos singulares, el túnel de Santa Marina, en el entorno de Grimaldo y de una longitud de 3.570 metros; junto a dos viaductos sobre los arroyos del Campillo y Boquerón de 90 y 75 metros, respectivamente.

El proyecto incluye la realización de movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El tramo Talayuela-Cáceres tiene una longitud aproximada de 128 kilómetros y está dividido en 15 subtramos, de los que cuatro, incluido el autorizado este viernes, se encuentran en fase de licitación de obras. Los once restantes, con una longitud de 100 kilómetros, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo.

La Delegación del Gobierno recordó también que la línea del AVE entre Madrid y Lisboa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

El trazado se ha diseñado como doble vía en alta velocidad en ancho internacional (UIC), para tráfico mixto de viajeros y mercancías, en todo el recorrido y las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.

La construcción del AVE, según la nota, permitirá establecer una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Extremadura y la frontera portuguesa, el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías "punta" en sistemas de conducción automática de trenes y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.

También incrementará la capacidad y la regularidad, como resultado de la presencia de la doble vía, el aumento de la comodidad en los viajes y la reducción del tiempo entre las poblaciones conectadas.