La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros ha solicitado en Mérida al Gobierno central que la nueva Ley de Economía Sostenible, y el plan estrategico que le acompaña, invierta en la extensión de la fibra óptica en "la totalidad del territorio nacional", una medida que ya se ha adoptado en países como Japón o Suecia.

Los asistentes rechazaron el cierre de los 209 centros de acceso público a internet, anunciado por la Comunidad de Madrid para finales de enero de 2009, según informó el Consorcio Iniciativas para el Desarrollo en Extremadura de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (IdenTIC) en un comunicado de prensa.

   Los agentes de la red de telecentros nacional instaron a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, a que "no cree en Madrid una brecha digital mayor y quite una oportunidad a los madrileños".

    Abogaron por que estos centros estén incluidos en una red denominada 'Madrid Network' y se convierta en centros del conocimiento, 'rural labs' o 'citilab' como han hecho Cataluña, País Vasco o Andalucía.

    Durante las jornadas 'Política y sociedad del conocimiento: Las redes sociales y el empoderamiento de la ciudadanía', celebradas hoy en la capital extremeña, los representantes de los telecentros destacaron que los telecentros pueden generar riqueza y favorecer el uso de la administración electrónica en municipios que tienen dificultad de acceso a recursos de la administración.

   La asociación felicitó a la organización de la jornada, compuesta por la Fundación Ciudadanía, el Consorcio Identic, la Junta de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

   Destacó la importancia de las redes sociales en la política y subrayó que España ocupa el segundo lugar en la participación ciudadana en las redes sociales a través de red a través del los blog, facebook y tuenti.

DERECHOS DIGITALES

   El derecho de acceso a internet, afirmaron, "debe ser universal" en España para disminuir la "brecha digital y la brecha social", una medida que se puede alcanzar mediante la inversión del Plan Avanza en estos proyectos.

   Por ello, celebraron el anuncio del acceso a internet gratuito de 1 Mb hecho por el gobierno a partir del 1 de Enero del 2011.

   Los asistentes también hicieron hincapié en la necesidad de reconocer los derechos digitales de los internautas y el desarrollo del Software Libre. Destacaron su apuesta en Andalucía y Extremadura como un "ejemplo a seguir" para el sector de contenidos digitales.

   Constataron que Extremadura ha sido "pionera" en la creación del Plan de la Junta de Extremadura para la Alfabetización Digital y el fomento del Software y que esta experiencia "ha servido de ejemplo para el resto de los telecentros" españoles.

   Sobre los telecentros, señalaron que "se hacen más necesarios en época de crisis" para promover la generación de innovaciones, la generación de empleo y el emprendimiento.

   El acceso gratuito a internet en 2011, señalaron, hace "más necesaria que nunca" la labor de los telecentros, que deben de disponer de la colaboración de las para llegar a acuerdos efectivos sobre la aplicación de la Ley.

   Por último, adelantaron que la Asociación de Telecentros desarrollará un sistema de formativo para los responsables políticos de la red de Telecentros en España para que desarrollen estas "herramientas de comunicación social" con la ciudadanía.