Los trabajos ganadores del V Concurso de Dechados Bordados de la Diputación de Cáceres pasarán a formar parte del fondo del Museo Etnográfico Textil Pérez Enciso de Plasencia, donde todos los dechados presentados se exhibirán desde el 16 de diciembre de 2009 al 11 de enero de 2010.

El primer premio recayó en un ejemplar de la especialidad de hilos contados, labor de 50 por 33 centímetros, realizada en bordado popular serrano de la zona sur de Salamanca y norte de Cáceres, cuya artífice es la vecina de la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo Hipólita Martín Maillo.

   Según informó la diputación provincial en nota de prensa, este premio está dotado con 600 euros y es otorgado por el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de Cáceres.

   Por otra parte, el segundo premio, otorgado por la Institución Cultural 'El Brocense' por valor de 300 euros, fue a parar a un trabajo presentado en la especialidad de vainicas y deshilados, un ejemplar de 49 por 35 centímetros "con gran diversidad de puntos y estética distribución" cuya autora es la vecina de Campanario (Badajoz) Elvira Carmona Rodríguez.

   Este concurso fue convocado el pasado mes de junio por la Institución Cultural 'El Brocense' y el Patronato de Turismo, Artesanía y Cultura Tradicional de la Diputación de Cáceres, en colaboración con el Colectivo Cultural Chinato de Malpartida de Plasencia, con el fin de preservar el rico y variado legado cultural en bordados y deshilados y de promover e incentivar la creación de los mismos.

   El jurado, que estaba formado por representantes de las instituciones y colectivos convocantes, hizo hincapié en la cantidad de trabajos recibidos, un total de 20 correspondientes a las tres modalidades convocadas, y en las diversas áreas de procedencia que señalan las zonas de mayor tradición de este tipo de labor.

   Igualmente destacó que "la calidad de todos los trabajos" presentados "dificultó" la decisión del jurado.