Alrededor de 800 personas se han manifestado esta mañana para pedir a la Consejería de Educación que el actual instituto de Hoyos se transforme en un instituto de Bachillerato y Formación Profesional para que acoja a los alumnos hasta los 18 años.

La jornada comenzó en Hoyos, a las puertas del centro educativo, poco más tarde de las 11 de la mañana, cuando Isabel García, una de las portavoces de las 16 ampas que conforman la plataforma IES de Hoyos YA!, leía un manifiesto en el que solicitaba a la Junta de Extremadura, en nombre de los padres y madres de alumnos, se tomen en cuenta aspectos tan importantes como son la sensatez geográfica, la igualdad de oportunidades educativas, la defensa de la ruralidad frente a los criterios de rentabilidad, y cohesión territorial para que se puedan beneficiar la mayor parte de los pueblos de la Sierra de Gata.

La concentración transcurrió a pie desde Hoyos hasta la localidad de Perales del Puerto, con la representación de todos los municipios de Sierra de Gata. Estudiantes, padres y abuelos, una multitud que al grito de "¡Sierra de Gata unida jamás será vencida!" colapsaron de manera simbólica la carretera EX-109 desde el cruce de Perales del Puerto. Los manifestantes exigieron también la dimisión de la consejera de Educación, Eva María Pérez.

La cita concluyó, en la que no hubo que destacar ningún tipo de incidentes violentos, transcurrió con total normalidad con una comarca volcada al completo con este asunto que, según comentaban los vecinos, "es preocupante". Los manifestantes no dudaron en señalar también que en el caso de que la Junta de Extremadura no se pronuncie sobre este tema, estarían dispuestos a ir incluso a las puertas de la propia Administración Regional en Mérida para expresar sus exigencias.

En el evento hubo representación de figuras políticas de primera fila en la comarca, como es el caso de la alcaldesa de Moraleja, Concepción González, quien también abogó por un instituto de Bachillerato y Formación Profesional en Hoyos y criticó que lo contrario sería un antojo de la Consejera de Educación.

La jornada concluyó en el Ayuntamiento de Perales del Puerto con la lectura de un manifiesto de unidad.