Los vecinos de las comarcas cacereñas de Sierra de Gata, Las Hurdes o Trasierra-Tierras de Granadilla podrán beneficiarse del proyecto Plan Run@Emprende de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente que ya ha comenzado a desarrollarse en Extremadura. El plan incluye un conjunto de tres proyectos destinados a fomentar el empleo sostenible en las zonas rurales de la comunidad para frenar su despoblación y evitar la degradación medioambiental de estos territorios.

La fundación ha diseñado esta iniciativa de actuación bajo el lema 'Emprender para conservar', con el objetivo de generar nuevas actividades económicas sostenibles en las áreas de confluencia de la Red Natura 2000 y de la Red de Espacios Naturales de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, según lo explicaba Laura Martínez, coordinadora del proyecto.

Martínez indicó que el desarrollo de los recursos rurales, debidamente gestionados, no sólo supone una fuente "importante" de riqueza y de empleo, sino que ayudará a evitar la degradación medioambiental de estas zonas. El objetivo es además, revalorizar la figura del "hombre rural" al otorgarle un valor añadido, como conservador de la biodiversidad de la zona donde desempeña su actividad.

Para ello se formará a un número determinado de interesados, miembros de la comunidad rural, para que aprendan a identificar, a través de las nuevas tecnologías, los recursos y servicios territoriales disponibles y más indicados para las diferentes oportunidades de emprendimiento detectadas mediante el estudio.

El plan de estudio que ya ha comenzado se desarrollará hasta la próxima primavera para dar paso después a la aplicación de las diferentes iniciativas.  

El nuevo plan comprende otros dos proyectos, en concreto, RuN@Info-Emprende que está destinado a la creación de un portal 2.0 de información sobre los recursos territoriales disponibles que se detecten en cada zona y que podrá ser consultado por todo aquel interesado.

Por su parte, RuN@ofi implica la construcción de una red de oficinas de información, donde los "asesores del emprendedor" puedan desarrollar su actividad.