Más de 400 militares de los acuartelamientos extremeños forman ya parte de la Asociación Unificada de Militares de España (AUME), que cuenta con más de 3.000 socios a nivel nacional.

Los objetivos, servicios que presta y reivindicaciones generales de la AUME fueron presentados por su presidente nacional, Jorge Bravo; su secretario general, Mariano Casado, y el secretario regional provincial de Asociación Unificada de la Guardia Civil, Juan Ruiz.

   En una rueda de prensa, Jorge Bravo explicó que la visita a Badajoz pretende "hacer llegar" el movimiento asociativo militar en defensa de los "intereses profesionales, económicos y sociales" a todos los profesionales del mundo militar de la región.

   El presidente de la AUME destacó la importancia de esta asociación sobre todo por la "gran convulsión" que existe dentro de "los compañeros del ejército" ante "problemas" como la Ley de la Carrera Militar.

   En este sentido Jorge Bravo recordó que el próximo día 13 se celebrará una concentración en Madrid para presentar las reivindicaciones sobre dicha ley, una manifestación que los miembros de AUME aseguran que será "la más importante de la etapa constitucional en España" por la "asistencia masiva" de militares que se espera.

REDES PROVINCIALES

   Bravo recordó que AUME nació hace cuatro años y medio y que actualmente se encuentran en un periodo de expansión con 15 sedes provinciales repartidas por todo el país y relaciones con otras organizaciones similares del ámbito europeo.

   Finalmente, Jorge Bravo indicó que AUME surgió para llenar el "gran vacío" que había a nivel nacional dentro el "asociacionismo profesional" de los militares, otro de los aspectos en los que la asociación trabaja y lucha por conseguir, dijo, como es "que pueda existir una regulación legal del asociacionismo profesional dentro de la fuerzas armadas" que está pendiente de reconocimiento.

REIVINDICACIONES

   Por su parte, Mariano Casado explicó que entre las reivindicaciones en las que AUME tiene puestos sus esfuerzos, está la creación de una "red estable con dotación presupuestaria" para que las familias de los militares en misiones internacionales tengan asistencia y atención completa o tener mayor facilidad para la conciliación de la vida familiar y laboral.

   Casado dijo que los "militares en España siguen siendo ciudadanos de segunda", motivo por el que desde AUME se pone especial énfasis en el "cumplimiento del compromiso electoral" que, según aseguró, es incumplido sistemáticamente por el Gobierno", como es la elaboración "de la Ley de Derechos y Deberes para regular "situaciones de libertad de expresión, derecho de manifestación y reunión o derecho fundamental a la libertad" para el ámbito militar.

   AUME es una asociación que da cobertura de forma transversal a militares en activo de los tres ejércitos y de todas las escalas, que junto a la defensa de estas reivindicaciones ofrece a los asociados asesoría jurídica, defensa de los intereses militares con los distintos grupos parlamentarios, relaciones con las consejerías que a nivel regional tengan asumidas competencias como las de ámbito familiar y una formación "moderna" que pueda ayudar a la "incorporación a la sociedad civil" una vez el militar decida cesar su actividad en el ejército.

REDMIL

   Finalmente, Jorge Bravo presentó la Plataforma para el Desarrollo de una Red Social de Apoyo a los Miembros de las Fuerzas Armadas (REDMIL), una red social en internet que estará operativa al cien por cien a finales de año y que se organiza a semejanza de otras redes sociales digitales como facebook.

   Esta red social se corresponde a un proyecto financiado por fondos europeos a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria, y que está dirigida al ámbito militar y también abierta al todos aquellos que tengan interés por conocer el mundo de los militares.

   Se trata de una plataforma "pionera en España" porque está indicada desde una asociación de militares y dirigida y pensada para "abrirse al resto de Europa y el del mundo" desde la dirección de internet http://www.redmil.org/

   El objetivo de Redmil es facilitar una "mayor comprensión" del militar y una "mayor comprensión" de lo que es el militar a todos los ámbitos sociales a los que sirven y para que los propios militares "puedan tener una red de conocimiento e información".