El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres acoge, desde hoy hasta el 22 de enero de 2010, la exposición 'Futuro agua' organiza por la obra social de Caja España y que ha recorrido ya algunas ciudades de Galicia y Castilla-León con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de preservar el agua como un bien escaso.

A través de maquetas, audiovisuales o montajes interactivos, los visitantes podrán conocer de cerca la problemática de la conservación del agua, la contaminación, el reparto en el planeta y cómo la acción del hombre contribuye al cambio climático y la desertización de algunas zonas.

   Así lo explicó hoy el comisario de la muestra, Pedro Velasco, que inauguró hoy la exposición junto al representante de Caja España en Extremadura, José Luis Jabato, y el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar.

   Tovar en su intervención recordó que para algunos países "el agua comienza a ser un problema" y resaltó la necesidad de "concienciar, sobre todo a los jóvenes, de la importancia de hacer un uso racional de este recurso". "En Cáceres tenemos mucha agua pero no tenemos una cultura del agua", dijo el presidente que recordó que la provincia es la que tiene mayor número de costa interior debido a los numerosos embalses.

   Por su parte, José Luis Jabato aseguró que la muestra presenta "una visión global de la problemática del agua" con el objetivo de "concienciar a la población de que hay que hacer un mejor uso para poder disfrutarla más tiempo".

   La exposición, que será visitada por cientos de escolares durante estos días, ofrece la posibilidad de conocer los efectos de una tormenta a través de una simulación o comparar los caudales de ríos como el Amazonas, el Nilo o el Tajo, además de presentar paneles informativos con datos y fotografías de varios puntos del planeta.

   Además expone información sobre cómo ahorrar en el consumo doméstico de agua en el quehacer diario y cómo contribuir a disminuir la contaminación de lagos y acuíferos. Se puede visitar hasta el 22 de enero de 2010 en horario de 10,00 a 14,00 horas por las mañanas y de 17,00 a 21,00 horas por las tardes, excepto fines de semana y festivos. Del 23 de diciembre al 8 de enero, permanecerá cerrada por las tardes.