El general jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada "Extremadura " XI, Casimiro San Juan Martínez, ha destacado el "espíritu de sacrificio, la sencillez y la austeridad" del contingente extremeño, compuesto por 750 soldados, que parte hacia el Líbano en misión humanitaria.

 

Los miembros de este contingente comenzaron a desplazarse al Líbano en misión humanitaria este lunes y continuarán viajando al país asiático los días 11, 13, 16 y 20 de diciembre desde la base de Talavera la Real (Badajoz).

La despedida oficial de los soldados extremeños se celebró hoy en la Base General Menacho en un acto que coincidió con la conmemoración del Día de la Inmaculada, patrona de esta brigada, y en el que Casimiro San Juan lanzó un mensaje de tranquilidad a los familiares del contingente, debido a que, según dijo, la situación se encuentra "bastante segura" en el Líbano desde la formación del nuevo gobierno.

La brigada 'Extremadura' XI, compuesta por 1.100 soldados españoles, se desplazará cuatro meses al suroeste del Líbano, donde permanecerá en la base 'Cervantes' y en otros tres destacamentos cercanos, en el marco de la operación 'Libre Hidalgo X' de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se compone de 4.500 soldados de España, Indonesia, Nepal, Malasia, India y El Salvador.

Esta brigada, ha servido como base en operaciones exteriores hasta en siete ocasiones diferentes y en esta misión vigilará, entre otras actuaciones, el cese de las hostilidades y apoyará a las fuerzas armadas libanesas en su despliegue en toda la zona sur mientras Israel retira sus fuerzas del Líbano.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien estuvo presente en los actos de la festividad de la Inmaculada y de despedida, mostró su agradecimiento a los integrantes del destacamento, que "contribuirán al desarrollo de la libertad y la convivencia en nombre de todos bajo la bandera de la ONU", señaló.