El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farías, se felicitó por el compromiso que ha adquirido Caja de Badajoz de adelantar a los ayuntamiento extremeños "a coste cero" y durante seis meses, el 15% del dinero que adelantar del segundo Plan E y que el Estado les abonará una vez finalizadas las obras.

  

Según señala la Fempex en nota de prensa, este "importante acuerdo" se cerró durante una  entrevista entre los presidentes de la Fempex y Caja Badajoz, Ramón Díaz Farías y Francisco García Peña, respectivamente, en Badajoz, con el objetivo principal.

El objetivo principal de este acuerdo es "paliar el esfuerzo que las maltrechas economías municipales" tendrán que hacer para adelantar el 15 por ciento del coste de las obras  del Plan de Empleo y Sostenibilidad Local, como prevé el Real Decreto-Ley 13/2009, de 26 de octubre, por el que se crea el fondo.

Explica la Fempex que de cerrarse el acuerdo con todos los ayuntamientos extremeños, Caja de Badajoz tendría que adelantar a los  consistorios, sin intereses y durante medio año, más de 17,8 millones de euros, de los que 11,1 millones corresponden a los ayuntamientos de Badajoz, y 6,6  millones a los de Cáceres.

El presidente de la Fempex se mostró "plenamente satisfecho" por el "ventajoso acuerdo" alcanzado y señaló que sus detalles serán trasladados en los próximos días la Junta de Portavoces de la federación.

Así, en cuanto sea ratificado por esta Junta de Portavoces, la propuesta se remitirá a todos los consistorios de la región, para que desde "la independencia y la autonomía de cada municipio", decidan o no aceptarla.

NUEVAS AYUDAS

Pero además de abordar este asunto, explica la Fempex que durante la entrevista el presidente de  Caja de Badajoz expresó su voluntad de continuar trabajando para ayudar a los ayuntamientos "que siempre han sido los buenos pagadores", a remontar su "crítica situación financiera".

Por ello, señaló que "estudian abrir nuevos y ventajosos productos financieros para las administraciones locales", explica la Fempex.

Finalmente, la federación explicó que las negociaciones con las entidades bancarias sobre el adelanto del 15% del Plan de Empleo y Sostenibilidad Local continúan, y de hecho avanza que en los próximos  días se mantendrá un encuentro, en los mismos términos, con Caja de Extremadura para abordar el asunto.

Para concluir, el presidente de la Fempex aseveró que gracias al acuerdo alcanzado con Caja de Badajoz, los ayuntamientos extremeños "podrían convertirse en los primeros del país en lograr que una entidad bancaria les ayude a adelantar el 15% del importe de las obras financiadas por el segundo Plan E, a coste cero".