Cerca de 200 empresas extremeñas de todos los sectores productivos han recibido ya la visita de la Red de Agentes de Apoyo a la Innovación Empresarial de la Junta.

  

Cabe destacar que esta red de agentes se puso en marcha en marzo por la Junta de Extremadura, con el objetivo de "captar proyectos empresariales innovadores y canalizarlos hacia los servicios, ayudas y recursos que les faciliten su desarrollo e implementación", señala en nota de prensa.

Los agentes están distribuidos por cinco zonas geográficas de la región, dos en Cáceres y tres en Badajoz, y hasta el momento han visitado cerca de 200 empresas de todos los sectores productivos. Las poblaciones con un mayor número de empresas visitadas han sido Badajoz con 23, Mérida con 19, Cáceres con 17 y Don Benito con 14.

Por sectores, el 25% de las empresas visitadas son del agroalimentario, el 21% de las TIC y el conocimiento, el 10% de la construcción, un 7% del audiovisual y el mismo porcentaje el del sector metalmecánico.

40 PROYECTOS INNOVADORES

Destaca el Gobierno regional que de estas visitas, los agentes han recogido 40 proyectos empresariales innovadores, que han sido dirigidos a los diferentes recursos disponibles para ayudar a su desarrollo, tales como apoyo financiero vía fondo tecnológico del CDTI, ayudas regionales o europeas y apoyo tecnológico de los Centros de Conocimiento extremeños, entre otros.

Otras 10 empresas han sido dirigidas a la Red de Centros de Innovación de Innoveex para solicitar la incubación de proyectos empresariales con alto contenido en I+D+i.

La red de agentes trabaja en coordinación con los clusters sectoriales extremeños y con los centros tecnológicos, con el objetivo de "identificar empresas con potencialidad en innovación e integrarlas a través del clúster de su sector en el modelo regional". Aproximadamente, el 60% de las visitas han sido a empresas asociadas a los clusters y el restante 40% a empresas no clusterizadas.

 El valor de esta red de agentes, señala la Junta, es que "trabaja en contacto directo con los empresarios, de esta manera el agente conoce la realidad de la empresa, realiza un diagnóstico de sus necesidades y le dirige hacia los servicios y recursos que le pueden ser de utilidad".

El agente hace un seguimiento de la empresa y le sugiere un itinerario que se ajusta a sus necesidades, de tal manera que la empresa dispone de información de primera mano sobre los servicios, que a través de Innoveex, se ponen a su disposición, como la cooperación empresarial, la vigilancia estratégica, la internacionalización, el desarrollo de la I+D+i, ayudas y subvenciones, formación, y oferta tecnológica de los centros de conocimiento extremeños, entre otros.

La red de agentes ha realizado un total de 15 charlas informativas sobre el modelo regional de innovación Innoveex, el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación y recursos financieros destinados a incrementar la participación privada en actividades de I+D+i.