La Guardia Civil de Cáceres han detenido a un total de cinco personas y desarticuló con ello una banda dedicada al tráfico de drogas en el norte de dicha provincia, dentro de una operación denominada 'Mamporro', encaminada a la lucha contra dicha práctica.

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia y a la Compañía Territorial de la Guardia Civil de Coria consiguieron así desarticular la banda, que distribuía sustancias estupefacientes en locales de ocio de localidades del Valle del Alagón y Sierra de Gata.

   En nota de prensa, la Guardia Civil indicó que la operación 'Mamporro' comenzó a fraguarse a principios del mes de septiembre, como consecuencia de la investigación de un robo con intimidación acaecido en la localidad de Coria, en el cual fueron detenidas dos personas por un supuesto delito contra la salud pública, al verse implicados en una transacción de drogas, siendo uno de ellos además presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.

   Relacionado con estos hechos, a finales de septiembre se produjo la detención de otras tres personas, una en la localidad de Coria y dos en la localidad de Cáceres.

   Las investigaciones realizadas por los miembros de la Guardia Civil dieron como resultado la identificación de los componentes de una banda organizada, que se dedicaba a introducir sustancias estupefacientes desde la Comunidad de Madrid a las localidades de Coria y Moraleja, lugar donde tenían instalada su infraestructura.

   Esta red de tráfico de drogas perfectamente organizada contaba con una amplia red de distribución de las distintas sustancias por los locales de ocio y alterne de estas localidades, así como en otros municipios del Valle del Alagón y Sierra de Gata.

   En la tarde del pasado día 30 de noviembre, la Guardia Civil procedió a la explotación de la Operación Mamporro, en la que tras la detención de dos personas, procedió a la realización de cuatro registros domiciliarios de forma simultánea, en las localidades de Coria y Moraleja, dando como resultado la detención de otras tres personas.

   Además, en dichos registros los agentes se incautaron de 6.128 dosis de cocaína, de gran pureza, 3.411 gramos de hachís, 245 dosis de heroína, 114 pastillas de éxtasis, 615 gramos de marihuana, dos básculas de precisión, dos armas blancas, nueve teléfonos móviles, un vehículo de alta gama, 7.820 euros en efectivo, dos ordenadores portátiles, bolsas de plástico con auto cierre para la distribución de la droga, y libretas con anotaciones

   Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Coria (Cáceres), el cual decretó auto de prisión para tres de ellos. Uno de los detenidos se encontraba en libertad condicional acusado de otro delito contra la salud pública, en la que agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, en el marco de la Operación 'Misántropo', detuvieron a 11 personas y se incautaron de gran cantidad de droga, así como una pistola de 9 milímetros, dinero en efectivo y varios vehículos.