La Universidad de Extremadura ha sido reelegida como coordinadora de la Red de Universidades Lectores de modo que el profesor Eloy Martos ha sido confirmado en su cargo de coordinador general de esta agrupación para el periodo 2010-2011.

La Red de Universidades Lectoras celebró en Castelo Branco su reunión plenaria, donde se revisó la situación de la red, se planificaron las líneas de actuación y se admitieron ocho nuevos socios.

   De esta forma, la red cuenta en la actualidad con 15 universidades españolas, cuatro portuguesas y cinco latinoamericanos, según informa la Universidad de Extremadura en nota de prensa.

   Señala que para esta etapa, la organización afronta "retos importantes" relacionados con las demandas sobre los nuevos alfabetismos, la lectura y escritura académica, alfabetización informacional, así como el nuevo marco universitario, la internacionalización de la red y su carácter transversal.

   La Red de Universidades Lectoras fue creada en 2007 por una iniciativa de las Universidades de Extremadura, Sevilla y Alicante, mediante un convenio marco. Tiene como fin básico "promover la lectura y la escritura en la universidad, coordinando las actuaciones de diferentes instituciones universitarias y actuando en colaboración con entidades públicas, empresas", explica.

   Su filosofía definitiva se estableció en la llamada Declaración de Passo Fundo, encuentro que la red llevó a cabo en Brasil el pasado mes de octubre.

   Recientemente, la Red de Universidades Lectoras, además de su Encuentro en Brasil, ha sido presentada oficialmente en la Comunidad Valenciana y en la Universidad de Granada, y ha editado un libro, Prácticas de Lectura y Escritura.

   Todos los interesados en obtener más información sobre esta red pueden visitar la página web www.universidadeslectoras.org.