Después de una semana frenética en lo que a la política se refiere, la corporación municipal ha vivido este mediodía un pleno movido. Nada más comenzar la sesión plenaria, la portavoz del partido socialista, Teresa Roca, invitaba a la presidenta de la sesión Concepción González, a que no tomara en consideración la figura del edil Jaime Vilella como concejal, después de la sentencia, dijo que según manifestó, anulaba el pleno del día 3 de noviembre de 2008 en el que Vilella tomó cargo de su acta de concejal.

Ante la negativa de Concepción González, que defendió que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura anulaba la convocatoria y no el pleno, el grupo socialista abandonó la sesión antes de dar comienzo si quiera el primer punto del día. González mantiene que los puntos del día tratados en aquella sesión están dentro de la legalidad, por lo que defendió la vigencia del concejal Jaime Vilella.

Por su parte, el propio Vilellla, y ya sin la presencia de los concejales socialistas, acusó al grupo de la oposición de querer alcanzar la alcaldía rebuscando en la basura y aportó la documentación de la Junta electoral central en la que se constata su acta de concejal municipal en el Ayuntamiento de Moraleja.

El pleno, que constaba de 12 puntos y dos más que fueron ratificados en la misma sesión, transcurrió con total normalidad hasta el último punto de ruegos y preguntas, en el que un vecino, aparentemente exaltado recriminó a la alcaldesa la actuación de los agentes de la policía local.

Entre los temas tratados en la sesión, el pleno aprobó una moción para presentar un nuevo pliego de condiciones para el servicio de recogida y traslado de residuos sólidos urbanos en el término municipal de Moraleja, así como la limpieza viaria, después de que los anteriores se hayan declarado nulos al no presentarse ninguna empresa a concurso en el plazo fijado. Estos dos puntos del día, que en principio no estaban incluidos, tuvieron que ser ratificados por el pleno debido a la urgencia de estos servicios, tal y como aseguró la alcaldesa. El nuevo pliego contempla también la limpieza en las fachadas de los edificios públicos municipales.

El pleno también votó a favor de desestimar las alegaciones de Teresa roca respecto a los presupuestos municipales de los años 2007 y 2008.

Respecto a la operación de tesorería, el pleno informó que el Gobierno Central aún le adeuda 30% de los fondos destinados a la construcción del puente nuevo.

También se aprobó la declaración de desierta a la adjudicación de la construcción de la planta de tratamiento de residuos de construcción y demolición después de que la empresa encargada de las obras no haya comenzado tras 11 meses y dos demoras, a la vez que se aprobó el inicio de un nuevo expediente de contratación.