La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha adquirido una finca en el término municipal de Serrejón, en la provincia de Cáceres para la restauración ambiental y recuperación ecológica de una importante área que integra el Parque Nacional de Monfragüe.

  

La finca, que tiene una extensión de 227 hectáreas, se encuentra incluida en el Parque Nacional de Monfragüe. Conforma una ladera de umbría que contiene algunas manifestaciones de monte mediterráneo en buen estado de conservación, si bien, una parte importante se encuentra alterada por las repoblaciones de eucaliptos.

Según informó la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, en nota de prensa, la distribución superficial aproximada de vegetación sería de aproximadamente 70 hectáreas que corresponden a una repoblación de Pinus pinaster de unos 40 años de edad, con buenos portes y espesura trabada; unas 100 hectáreas de monte mediterráneo en buen estado de conservación; y aproximadamente 55 hectáreas de repoblación de eucalipto blanco (densidad media-baja) con presencia significativa de matorral mediterráneo, según informa europa Press.

Como dato relevante, añade la fundación, los expertos mencionan que la zona sobre la que se actuará mantiene unas condiciones favorables que facilitan el potencial regenerativo de bosque mediterráneo: ombroclima más húmedo y régimen de temperaturas más atemperado.

Además, se observa la presencia de manchas de monte mediterráneo y de matorral bajo cubierta de eucalipto que pueden actuar de núcleos dispersadores. Todo esto indica que habrá una primera fase de matorrales mediterráneos de suficiente cobertura como para impedir procesos erosivos significativos que, en fases posteriores, bien de forma natural o mediante plantaciones de enriquecimiento, permitirá ir progresando hacia niveles superiores de madurez.

La adquisición de este terreno se agrega a la compra de otras 115 hectáreas por la Fundación Biodiversidad, en diciembre de 2008, en el mismo Parque Nacional. Estas acciones contribuyen a la recuperación ecológica de unos terrenos que hoy integran Monfragüe, y se inscriben en la política de adquisiciones recogida en los Estatutos de la Fundación Biodiversidad.

Además, dan cumplimiento a lo establecido por la Ley 1/2007 de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe con respecto a la supresión de usos, instalaciones y actividades no compatibles con las actividades del Parque.

Se trata de medidas de mitigación y corrección como la restauración ambiental y recuperación ecológica del territorio, en particular, de las áreas afectadas por repoblaciones de pinos y eucaliptos, según propicia el texto de la citada Ley.