Cerca de 80 jóvenes se reunieron hoy en el encuentro que se celebró en el Centro Creofonte de Casar de Cáceres y en el que se reflexionó sobre cooperación al desarrollo con el programa Jóvenes Voluntarios con América Latina como telón del fondo.

  

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín; el director de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), José María Rodríguez Guzmán; y el alcalde de la localidad, Florencio Rincón, Florencio Rincón, dieron la bienvenida a los jóvenes y  el encuentro.

Los directores de Aupex y el Injuve manifestaron su "alegría" por el "éxito" que ha tenido la convocatoria de la sexta edición del programa Jóvenes Voluntarios con América Latina, al que se han inscrito unas 140 personas, así como de otros proyectos de cooperación puestos en marcha tanto desde estas organizaciones como desde la Junta de Extremadura, según informa Europa Press.

Ambos explicaron a los asistentes el nivel de compromiso que exige implicarse en proyectos de cooperación y les han animado a seguir trabajando y formándose en este campo, informó Aupex en nota de prensa.

La sensibilización y la educación en valores en torno a la cooperación eran los principales objetivos de este encuentro, que además ha servido para dinamizar e implicar al colectivo de jóvenes para promover su participación activa en el proceso de desarrollo y para proponer el desarrollo de actividades locales de cooperación al desarrollo y generar redes estables de ámbito local que sienten las bases para una participación activa.

Durante la jornada se reflexionó sobre el choque y encuentro de culturas, algo que resulta fundamental para conocer y modificar estereotipos y prejuicios a cerca de los diferentes grupos de la minoría, y al revés, y para favorecer el conocimiento y la valoración positiva de todas las culturas, especialmente las del sur, y se planteará un debate en torno al voluntariado joven como valor indispensable para el desarrollo.

El encuentro estuvo dividido en dos partes, una para la población en general, por la mañana, y otra para los inscritos en el programa Jóvenes Voluntarios con América Latina, por la tarde.

En esta segunda parte se desarrolló una sesión de selección participativa en la que los aspirantes a participar en la edición de 2009 del programa de voluntariado que desarrollan Aupex y el Instituto de la Juventud de Extremadura tuvieron la oportunidad de conocer más en profundidad en qué consiste el proyecto.