Vecinos de la localidad pacense de Puebla de Obando han recurrido a sus abogados para estudiar la posibilidad de denunciar presuntas estafas en las que habría incurrido una oficina bancaria de Banesto en esta localidad. 

Dichas presuntas estafas consistirían en el otorgamiento de préstamos y tarjetas visa a personas que no las habían solicitado y que ahora deben de hacer frente a altas cuotas para reembolsar los créditos no pedidos.

Así lo expusieron a Europa Press Televisión algunos de los afectados, que esta mañana se atestaban ante la oficina de Banesto desde la que se habían cometido presuntas irregularidades, según indicaron, supuestamente desde 2007.

De momento son quince las personas que se han unido para estudiar si promueven acciones para que los jueces investiguen esta presunta estafa que afectaría a "unos cien" residentes de esta pequeña población de 2.000 habitantes.

Así lo expuso Teodora Martín, una jubilada de esta localidad que con una pensión de 421 euros, tras la imposición de un préstamo no solicitado por valor "de 72.000 euros", paga todos los meses una cuota de 277 euros en concepto de hipoteca, para reembolsar el crédito a la entidad bancaria, que le sugirió firmar una hipoteca de 40 años, según precisó.

"Me han hecho prestamos sin autorización mía", "y me han hecho ir a Badajoz a firmar", se quejó Teodora. "La desazón más grande que tengo es que han hecho firmar (la hipoteca) a mi hijo, que tiene 20 años", sentenció.

En otros casos, como ocurrió con el sobrino de José Liberal, tal y como apuntó este último, se han encontrado con la desconcertante situación de que parte del dinero solicitado en crédito había desaparecido de su cuenta. Así, su sobrino pidió 15.000 euros y tras pagar 12.000, no encontró el resto del dinero en su cuenta, detalló antes de preguntarse "dónde estaría su dinero".

MÁS DE CIEN AFECTADOS

Otros vecinos de este municipio como es el caso de María del Carmen, Caridad y Juan, que este jueves permanecían a las puertas de la entidad para pedir explicaciones, indicaron que en sus cartillas no se recogen los intereses que les generan sus cuentas. "Yo tengo 18.000 euros aquí y cuando he venido a poner la cartilla al día y he preguntado por los intereses, me han dicho que se les ha olvidado y que regrese otro día", indica la primera.

Según apuntó esta pensionista pese a regresar con mucha frecuencia a la entidad "siempre" la han invitado "a regresar otro día" sin ofrecer una rápida solución y en una actitud prepotente. "Han estado guaseándose de mi y engañándome", criticó, antes de apuntar que además le habían dado durante estos años hasta "diez tarjetas".

"Esto es un robo a mano armada", lamentó, antes de apostillar que se aprovechan de "todo" el pueblo, pero "sobre todo de los mayores" y "hasta de los muertos", ya que al parecer algunos fallecidos figuran como "que han sacado préstamos".

Para otra de las afectadas, Caridad Martín, esta situación acontece desde hace dos años, y también se quejó de que no le hacen efectivos los intereses que le generan su cuenta.

Otro de los vecinos, Juan, explicó que tras reclamar el dinero que le habían descontado de sus ingresos sin previa notificación, "meses después" le ingresaron esa misma cantidad en su cuenta.

Respecto a los responsables de esta sucursal bancaria, prefirieron no realizar declaraciones al respecto e invitaron al equipo de Europa Press Televisión a abandonar sus instalaciones.