El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha criticado "la incompetencia absoluta" y "falta de previsión" de la Consejería de Agricultura por denegar las ayudas ecológicas del año 2008 a "más de la mitad" de los agricultores y ganaderos que la habían solicitado por "falta de presupuesto", lo que supondrá unas pérdidas al sector de en torno a doce millones de euros al año.

Bibiano Serrano afirmó que el "responsable" de esta situación "no puede salir de rositas", por lo que exigió al presidente del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, que intervenga para aclarar qué ha ocurrido y "ponga la cabeza del responsable fuera de la consejería".

El presidente de la organización agraria explicó que tras la concentración que realizó Apag Extremadura Asaja el pasado mes de agosto para reclamar el impago de 30 millones de euros en concepto de dichas ayudas, la Junta adquirió el compromiso de abonar a los agricultores las subvenciones del año 2008 a partir de noviembre de 2009. Añadió que hasta el momento la Administración regional ha pagado 15,6 millones de euros.

Sin embargo, apuntó que de las "casi" 4.500 solicitudes realizadas en 2008, la Junta ha denegado el 50 por ciento de las ayudas en apicultura por "falta de presupuesto", lo que supone una pérdida de 870.000 euros al año para los apicultores.

Asimismo, denegó el 44,18 por ciento de las ayudas del Plan Integral del Arroz, lo que supondrá una pérdida de 3,2 millones de euros para este sector; así como el 55,73 por ciento de los solicitantes del olivar ecológico tampoco recibirá las ayudas y tendrá unas pérdidas de 5,8 millones de euros.

Además, añadió que el 46,47 por ciento de las ayudas para el viñedo ecológico están denegadas, lo que les llevará a tener unas pérdidas anuales de 111.000 euros; y el 97,10 por ciento de las solicitudes para ganadería ecológica denegadas supondrá pérdidas 2 millones de euros al año.

En definitiva, apuntó, en torno a 12 millones de euros al año de pérdidas para estas solicitudes, lo que supone que los agricultores y ganaderos ecológicos van a perder, en los próximos cinco años, 60 millones de euros "después de estar dos años esperando" estas ayudas y "cumplir los requisitos" exigidos para su solicitud.

Serrano destacó además que estos agricultores han pagado durante dicho periodo las tasas a las que obliga la ley por ser agricultores ecológicos y agregó, que han recibido inspecciones en sus explotaciones y han tenido una producción "inferior al 50 por ciento de lo habitual", porque producir en ecológico significa que no se pueden utilizar abonos químicos, ni productos fitosanitarios, entre otras sustancias, indicó.

"COMPROMISO FIRME"

Por otro lado, el presidente de Apag Extremadura Asaja mantuvo el miércoles un encuentro con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, para exigir una solución "urgente" a la situación, así como un "compromiso firme" con el campo por parte de Fernández Vara.

Igualmente, la organización se pregunta por qué ha sucedido tal situación y quién es el responsable de la "mala gestión" y subrayó que "mientras no se saque al responsable directo, el responsable es el consejero".

Serrano explicó que el "problema" es que estas ayudas "no se han llegado a presupuestar" porque "se hicieron unas previsiones muy cortas" de las solicitudes y "los fondos se han agotado".

Al respecto, apuntó que la consejería "ha tenido el tiempo suficiente para hacer las modificaciones" oportunas en la partida presupuestaria correspondiente dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) "para que no se quedara nadie sin cobrar".

Además, recordó que estas ayudas están cofinanciadas al 63 por ciento por la Unión Europea, es decir, que Extremadura tiene que "poner" unos "fondos muy escasitos".

El presidente de la organización agraria señaló que "quedan por liquidar" las ayudas de 2009, por lo que espera que "no se vuelva a producir este problema" ya que aún hay tiempo para "antes de que acabe el ejercicio económico" la Junta realice "las modificaciones de crédito que se tengan que hacer", que se modifique "el Programa de Desarrollo Rural (PDR) lo que se tenga que modificar, pero no se puede quedar ni un solo expediente que haya solicitado una ayuda ecológica, una ayuda agroambiental o una ayuda integral sin cobrar".