La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha rechazado el principio de acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos en materia agraria, ya que, a su juicio, su entrada en vigor causará una "notable" destrucción de empleo y de exportaciones, por lo que demandó que el sector no acepte determinadas concesiones y reclamó su revisión.

  

Tras la conclusión de la negociación y a falta de la adopción por parte del Consejo de Ministros, Fepex rechazó el protocolo agrícola con el país vecino, porque "afectará muy negativamente a las producciones mediterráneas de frutas y hortalizas".

En un comunicado, la federación mantiene que el acuerdo tendrá una incidencia especialmente negativa en Andalucía y el resto de las regiones productoras, como Murcia, Valencia, Canarias y Extremadura, y señala que afectará sobre todo a las producciones hortícolas intensivas y de fruta temprana.

Por ello, Fepex plantea que el sector español no acepte determinadas concesiones y reclama la "necesaria" revisión del acuerdo alcanzado.

A su juicio, a pesar del tiempo que han durado las negociaciones, las autoridades responsables no han valorado el impacto que tendrá el acuerdo ni se ha establecido ninguna medida política de carácter social, de reestructuración o de modernización de las explotaciones que "permita hacer frente a la competencia de Marruecos".

CASI "LIBERTAD TOTAL"

La federación subraya que el acuerdo prevé "prácticamente la libertad total" de acceso al mercado comunitario de todas las frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, estableciendo contingentes únicamente para los productos que se consideran sensibles, tomate, calabacín, pepino, ajo, clementina y fresa. Cupos que, en cualquier caso, son "muy superiores" a los establecidos en el acuerdo anterior.

Concretamente detalla que, en el caso del tomate, las concesiones pasarán de un contingente base de 185.000 toneladas, establecido en el acuerdo actual a 257.000 toneladas en el año 2013, lo que representa un incremento del 39 por ciento. El contingente adicional establecido en el nuevo acuerdo será de 28.000 toneladas.

En el calabacín, el contingente pasa de 25.000 a 50.000 toneladas y el de pepino de 5.600 toneladas a 15.000, mientras que el de clementina aumenta de 130.000 a 175.000 toneladas; el de ajo, de 1.000 a 1.500 toneladas y, en el caso de la fresa, se abren nuevos contingentes de 3.600 toneladas y 1.000 toneladas en los meses de abril y mayo respectivamente, "periodos extremadamente sensibles para la producción española".

Añade la federación que en los demás productos "se liberaliza prácticamente" su exportación a la UE, estableciéndose una exención total de los derechos de aduana 'ad valorem', mientras se reduce un 30 por ciento el precio de entrada para la práctica totalidad de la fruta de hueso, la uva de mesa y los cítricos.