•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La V Conferencia Internacional de Software Libre de Cáceres reúne desde este martes y durante los próximos dos días a más de 60 ponentes que abordarán posibles soluciones destinadas al sector empresarial para superar la crisis basadas en las Nuevas Tecnologías.

  

El encuentro, que se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de la capital cacereña bajo el lema 'Nuevo entorno económico, nuevas oportunidades', presenta un programa dedicado a la utilización del software libre como método que ofrece ventajas de agilidad, flexibilidad, reducción de costes y una oportunidad de negocio para las pymes españolas, entre otras cuestiones.

Durante la inauguración, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, señaló que la sociedad necesita "instrumentos nuevos para problemas nuevos", y destacó la "andadura" que comenzó Extremadura en el año 97 para entrar en "un nuevo escenario que permitiese abandonar el patio de butacas".

"Un camino que tenía como base la alfabetización tecnológica, que contó con la apuesta por el software libre como un medio para conseguir el fin" y que ha tenido especial incidencia en el ámbito de la educación, la sanidad y las administraciones públicas, agregó.

Igualmente, recalcó la importancia de "en un escenario global, ir de lo local a lo global, y de lo global a lo local", en una "nueva realidad que es una magnífica oportunidad que hay que aprovechar", añadió Vara, al tiempo que aseguró que "las Nuevas Tecnologías pueden permitir perfeccionar la democracia con unas nuevas redes sociales que permiten saber, ya no lo que la gente vota, sino lo que la gente opina".

A su vez, para la secretaria general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Pilar Rodríguez, del encuentro saldrán "reflexiones que se convertirán en valiosas aportaciones y posibles soluciones de la crisis" y aseveró que las Administraciones Públicas tienen que ser innovadoras, al tiempo que ha apostado por "compartir el conocimiento del bien común".

"El software libre ofrece la libertad de elegir, así como que las empresas sean dueñas del conocimiento" añadió Rodríguez, que señaló además que la conferencia ofrece "un marco inmejorable para encontrar un lenguaje común" entre los asistentes.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, hizo incidencia en la importancia de las Nuevas Tecnologías y del Software Libre en provincias de poca densidad de población y con un modelo de desarrollo rural que pasa por fijar la población al territorio asegurando que "son las Nuevas Tecnologías las están haciendo posible el despegue de la región".

A su vez, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, manifestó que en Extremadura "se trabaja con software libre en institutos y colegios", un sistema que defiende "la filosofía de libertad del usuario", y señaló que congresos como el que se lleva a cabo "colocan a Cáceres en el circuito de lugares donde se habla de tecnología y conocimiento".

"Sin conocimiento no hay cultura, y un evento como la V Conferencia Internacional de Software Libre, que atrae a gente prestigiosa de diferentes lugares supone también un apoyo a la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2016 de la ciudad", agregó Heras.

Igualmente, el director de Cenatic, Miguel Jarque, aseveró en la inauguración que "se saldrá de la crisis con un nuevo modelo económico que cambiará los ladrillos por el conocimiento" y ha apostado por el software de fuentes abiertas como "motor de crecimiento y generación de empleo".

"La verdadera fuente de conocimiento son las empresa que generan ese conocimiento y que aportan ideas, y la crisis es una oportunidad que hay que aprovechar, hay que compartir proyectos, ideas y soluciones para dar valor a la sociedad y desarrollar y crear puestos de trabajo", concluyó Miguel Jarque.

Mientras, el vicerrector de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Murillo, explicó en su turno de palabra que esta es la conferencia "que más gente mueve alrededor del Software Libre", un evento al que la Universidad de Extremadura ha aportado algunas de las conferencias técnicas que se impartirán.


Galería de imágenes