La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha afirmado que la crisis "está haciendo mella" en la Guardia Civil, hasta el punto de que en lo concerniente a vehículos "los presupuestos no llegan para las reparaciones y revisiones".

En nota de prensa, AUGC en la provincia de Badajoz afirma que en la especialidad de Tráfico, "emblemática siempre por contar con los mejores vehículos", el presupuesto "se agotó en verano y tal era el número de vehículos averiados que se han tenido que reducir servicios, llegando a montar patrullas de tres y hasta cuatro agentes en un coche".

   "Ahora con la llegada del rigor del invierno tienen que patrullar en motocicletas en las horas mas frías del día", afirma en un comunicado la asociación, que asegura así mismo que "algunos vehículos patrulla circulan con deficiencias como la luna rota en uno de ellos, mando de indicadores de dirección y cambio de luz larga a corta que no funcionan bien,  pantallas de motocicletas sujetas con bridas, etcétera".

   "Pero lo mas grave –agrega– es que en el puesto de seguridad ciudadana de la Roca de la Sierra, se han quedado sin vehículo durante nueve días, del 11 al 20 de noviembre, y los agentes han estado realizando servicios a pie durante el día y permaneciendo en su base sin prestar servicio por las noches".

   Prosigue la AUGC indicando que en otras unidades donde contaban con dos vehículos, ahora solo tienen uno ya que por falta de presupuesto no se repara o se tarda bastante en mandar reparar el que se avería.

   Estas circunstancias, anuncia la asociación, serán puestas en conocimiento de la delegada del Gobierno para que investigue "si realmente no había disponible ningún vehículo en toda la Comandancia para prestarlo al Puesto de la Roca de la Sierra, lo cual certificaría el problema de vehículos que denuncia AUGC, o si realmente se trata de una pataleta de algún jefe que ha querido 'castigar' a los agentes dejándolos sin vehículo".