El Ayuntamiento de Badajoz pondrá en marcha otros 16 cursos formativos dirigidos a desempleados de la ciudad con los que se complementará los 29 programas de formación laborar previstos dentro del Pacto Local por el Empleo de la ciudad, que se inicio el pasado 2008.

  

El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, hizo este lunes balance del desarrollo de este plan en el transcurso de un desayuno en el que compartió café y dulces, elaborados por los alumnos del programa, con los medios de comunicación, y en el que indicó que la filosofía del proyecto es trabajar el favor de la "formación y la inserción laboral" de los desempleados.

En su intervención, el primer edil pacense recordó que el Pacto Local por el empleo tiene una vigencia de 2008 a 2011 y que está financiado con una ayuda aprobada por el Ministerio de Administraciones públicas procedente del Fondo Social Europeo (FSE).

El presupuesto total del proyecto supera los 2,4 millones de euros, de los que el consistorio aporta algo más de 1,9 millones y el resto se financia a través del FSE, con el objetivo de poner en marcha varias iniciativas encaminadas al impulso del empleo en Badajoz.

Dentro de las acciones previstas Celdrán señaló que se para su desarrollo se contó con la participación de agentes sociales, empresariales y sindicales, y que está organizado en torno a dos grandes programas formativos dentro del sector de la hostelería y el comercio que, dijo, son la "base sólida" del empleo en la ciudad.

El pacto también incluye otras actividades como la creación de un Observatorio del Comercio, que comenzó su andadura la pasada semana; la realización de jornadas técnicas y profesionales o estudios, bajo el objetivo de dinamizar el empleo local-

PROGRAMAS FORMATIVOS

De los 29 cursos formativos previstos para el Pacto Local por el Empleo a fecha de 30 de noviembre ya han finalizado cuatro de ellos, y actualmente hay en marcha otros 11, de los que nueve están en la fase formativa y dos en la de practicas.

Para todo el periodo que abarca el programa se ofertó un total de 580 plazas, 15 por curso, y se recibieron un total de 4.332 solicitudes, para recibir una formación dentro del sector comercial y de la hostelería que incluye entre 140 y 1.045 horas lectivas, en las que los alumnos reciben una beca de 150 euros al mes, y otras 300 horas de prácticas en empresas pacenses de ambos sectores, fase del programa en el que cuentan con una beca de 300 euros al mes.

Del total de alumnos que ha pasado por los cursos hasta la fecha se han realizado un total de 13 contrataciones.

OTRAS ACTIVIDADES

Junto a los programas formativos el pacto comprende también la realización de un estudio sobre el sector del comercio en la ciudad, que está elaborando la escuela de negocios Itae, y que en estos momentos está en fase de recogida de datos.

Además, de la creación del citado observatorio del comercio se prevé el establecimiento de otro general, cuya primera sesión se celebrará mañana uno de diciembre y que dedicará su actividad al conjunto de la ciudad, ambos concebidos como engranajes que conecta diversos actores sociales y empresariales para la aportación de ideas y conocimiento.

Finalmente, y el fase de licitación para su puesta en marcha, el consistorio de Badajoz quiere, desde el pacto, completar la actividades organizadas con la celebración de jornadas sobre la problemática del empleo; la participación el redes con otros pactos similares de la región para compartir experiencias y soluciones; y participar en ese intercambio de ideas con municipios de fuera de la región.