La Policía Nacional detiene a un individuo de 25 años de edad acusado de conseguir más de 9.000 euros mediante la utilización de dos DNI extraviados con los que usurpó el estado civil y estafó tal cantidad de dinero.

La citada persona, según informó el Ministerio del Interior en nota de prensa, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Mérida, en unión del atestado instruido al efecto.

   Los hechos ocurrieron cuando en el pasado mes de octubre un vecino de Torremayor, encontró una cartera en la vía pública en cuyo interior se encontraban entre otros efectos, el DNI de su propietario, una tarjeta de crédito y un cheque a su nombre.

   Con la cartera en su poder decidió intentar cobrar el cheque haciéndose pasar por su titular y mostrando en otra oficina bancaria de la misma entidad el DNI encontrado en la cartera, de esta manera logra cobrar el cheque "sin ningún problema".

   Luego lo intentó con la tarjeta, pero al desconocer el PIN no logra obtener más dinero por lo que decide repetir su treta presentándose nuevamente en otra oficina, esta vez mostrando únicamente el DNI alegando que había olvidado la cartilla en casa y necesitaba dinero.

   Nuevamente logra su objetivo y así en varias ocasiones en distintas localidades de la provincia de Badajoz, hasta que logra dejar la cuenta sin saldo. De nuevo y como el DNI que había estado utilizando hasta ese momento ya no le servía para nada, se deshace de él y decide utilizar un DNI caducado que un amigo había dejado hacía tiempo en su casa realizando las mismas operaciones, esta vez en perjuicio de las cuentas de esta segunda persona.

   Con este procedimiento, el individuo ha logrado reintegrar una cantidad de dinero en metálico superior a los 9.000 euros, usurpando la personalidad de los legítimos titulares de los DNI, a los que ha sacado dinero de sus distintas cuentas.

   Para no ser detectado, el sujeto infractor procuraba no repetir las sucursales y nunca entraban en las que los dueños de los DNI eran clientes, se presentaba diciendo que era la persona del DNI y cuando le interrogaban sobre algún dato, contestaba con soltura pues previamente los había memorizado, además se daba la circunstancia de que tenía "cierto parecido" con las fotografías y además firmaba imitando las firmas legítimas.

   Una vez puesto en conocimiento de Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil los hechos, investigadores de la Comisaría de Mérida (Jefatura Superior de Extremadura) logran identificar plenamente al usurpador mediante las imágenes que de él se conservaban en las cámaras de seguridad de las distintas sucursales que había visitado, por lo que se decide establecer un dispositivo coordinado con las entidades bancarias, para avisar de inmediato a la Policía en el caso de que volviese a personarse en alguna de las sucursales, dispositivo que dio su fruto el pasado día 25 de noviembre, cuando se logra detectar la presencia del usurpador en la ciudad de Mérida.

   Inmediatamente, se desplazan efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que logran detener a dicho individuo en el momento en que se disponía a efectuar una nueva operación fraudulenta, y al que se le imputan extracciones ilegales Mérida, Badajoz y distintas localidades de la Provincia.

   El detenido, J.T.S. de 25 años de edad, acusado de sendos delitos de usurpación del estado civil y estafa, pasó a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 3 de Mérida, en unión del atestado instruido al efecto.