El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Igualdad y Empleo a firmar un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia para continuar con el Plan de Barrios y desarrollar programas de intervención social en zonas especialmente vulnerables.

La Junta subvencionará estas acciones con un millón de euros: 250.000 euros para cada una de las localidades.

   Se trata de las barriadas de Los Colorines y Suerte de Saavedra en Badajoz; Aldea Moret en Cáceres; San Lázaro en Mérida; y La Data y Polígono de La Data en Plasencia, según informó la Junta en nota de prensa.

   Estos convenios de colaboración con los ayuntamientos de cada una de estas localidades se realizan en el marco del II Plan de Inclusión Social 2008-2011, confinanciado por el Fondo Social Europeo, y que promueve la Consejería de Igualdad y Empleo. Una de las acciones de este segundo plan, es el programa Barrios de Extremadura, dirigido a zonas especialmente vulnerables de ciudades de más de 20.000 habitantes.

   El programa Barrios comenzó en 2008 y la firma de estos convenios permitirá su continuidad en 2010 y 2011 con un presupuesto total de un millón de euros, financiado en su totalidad por la Consejería de Igualdad y Empleo. El objetivo es la inclusión social a través de la puesta en marcha de medidas que favorezcan la integración, eliminando el riesgo de exclusión y favoreciendo la igualdad de oportunidades .

   Los ayuntamientos serán los encargados de desarrollar estas acciones, en el ámbito de sus competencias en servicios sociales. Los programas se centrarán en tres áreas de trabajo: servicios sociales; formación y empleo; y de coordinación. En la primera se incluyen programas de acompañamiento para facilitar el acceso a los recursos y reforzar el papel de los servicios sociales de base.

   En formación y empleo se incluyen actuaciones de mediación, orientación laboral y formación prelaboral para compensar las deficiencias personales y sociales, que dificultan el acceso al marcado de trabajo (autoestima, desmotivación personal, deterioro de relaciones sociales y afectivas, carencias de niveles educativos mínimos).

   El área de coordinación debe servir para generar mecanismos operativos para trabajar de forma coordinada con los diferentes sistemas de protección social que intervienen en estas zonas; crear y potenciar redes de apoyo social.