El PSOE de Moraleja ha informado en un comunicado de prensa que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado un fallo anterior del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Cáceres que "declaraba nulo el pleno de 3 de noviembre de 2008 donde tomó posesión el número 6 de Ipex, actualmente portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Moraleja, Jaime Vilella". La sentencia, según recoge el PSOE, considera que se vulneran los derechos fundamentales de los concejales del PSOE, y que "la urgencia de ese pleno no estaba motivada".

Según los socialistas, con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura "se ratifican las sospechas del PSOE y de esta manera condena a la alcaldesa de Moraleja a repetir el pleno de 3 de noviembre de 2008 donde tomó posesión el número 6 de Ipex, el cual desde la fecha de la sentencia del TSJEx, está desautorizado y deslegitimado para representar la soberanía popular", según valoran desde el PSOE.

Los ediles del PSOE denunciaron la toma de posesión "ilegal del número seis de Ipex, al haberse realizado en un pleno que vulneraba los derechos fundamentales amparados por la Carta Magna Española".

Desde el PSOE se pedía la anulación de pleno, la puesta en cuarentena de las decisiones adoptadas y de la toma de posesión de Vilella, "sobre la cual se fueron acumulando sospechas de irregularidades y posibles ilegalidades".

A las denuncias del PSOE se sumaron también las realizadas por David Pérez Chaparra, número dos de Ipex en la localidad, a quien le correspondía ser concejal tras la dimisión de su predecesor en la lista, Ángel González Cava. Pérez aseguraba que habían hecho un uso indebido de su firma, ratificaba su intención de tomar posesión como concejal del ayuntamiento, y así lo denunciaba ante la Junta Electoral Central y el Tribunal Supremo.

El PSOE local en palabras de su secretaria general Teresa Roca, "con tres sentencias de la Sala de lo contencioso administrativo sobre la mesa, que condenan a la alcaldesa por atentar contra la Constitución Española y otras tres sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura donde las ratifica, entienden que Moraleja no se merece una alcaldesa que vulnere sistemáticamente la Constitución Española, atentando contra los derechos fundamentales, y la legalidad vigente".

El PSOE se siente muy satisfecho con la sentencia que les da la razón cuando decían "estamos ante un posible atentado a la democracia, donde la ciudadanía elige sus representantes y un supuesto "pucherazo" hace que quien ocupaba el número 6 de la lista de Ipex sea hoy concejal del Ayuntamiento de Moraleja y no una de las cuatro personas que le antecedían en la lista y que fueron elegidos por voluntad popular".

Según la portavoz socialista "la alcaldesa de Moraleja debe asumir responsabilidades, dimitir y pedir disculpas a la ciudadanía ante el hecho más perverso sucedido en nuestra historia democrática local, pues ha supuesto la usurpación y el secuestro de la democracia durante más de un año".

RECURSO DE AMPARO 

La alcaldesa de Moraleja, Concepción González, ha anunciado que el ayuntamiento de la localidad recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Constitucional e interpondrá un recurso de amparo. González dijo que se acata la sentencia aunque precisó que no están de acuerdo

La sentencia, indicó González, considera que Roca no había sido bien convocada y "hay un certificado de la secretaría con una llamada de teléfono que se le hizo". La urgencia del pleno, recordó la alcaldesa, venía motivada para aprobar una obra, la ampliación del ayuntamiento, "como había pedido Diputación de Cáceres" y por ello la convocatoria era urgente.

González indicó que cuando es una convocatoria "urgente no hace falta llevar la convocatoria a la persona sino basta con una llamada de teléfono, Teresa Roca se fue a una reunión a Mérida y la policía fue a comunicarlo a los concejales socialistas".

En el pleno del 3 de noviembre del 2008, González reiteró que "la urgencia venía daba por una obra de la institución provincial y ellos sólo toman en cuenta la toma de posesión de un concejal, que no es de su partido, le están dando la importancia de que ellos quieren porque quieren entrar en el ayuntamiento por la puerta de atrás".