El Ayuntamiento de Mérida homenajeará al colectivo de trabajadores de las antiguas fábricas o factorías de La Corchera y el Matadero, así como a los ferroviarios y barqueros del Guadiana, mediante cuatro esculturas urbanas y monumentos alegóricos que estarán colocadas "en el verano del año próximo".

El proyecto municipal fue presentado por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster, quien explicó que el concurso estará dotado con 100.000 euros, 25.000 por cada escultura, y se prevé que pueda estar en marcha la semana próxima, una vez que sea aprobado por la Junta Local de Gobierno.

   El consistorio emeritense señaló en nota de prensa que Mérida "ha sabido reconocer históricamente" a las personas que por sus trayectorias personales o profesionales, "han demostrado su compromiso de ciudadanía" en el ámbito social, político, cultural o económico en la ciudad.

   Asimismo, añadió que "en los últimos años", los espacios públicos "han servido de forma exclusiva" para incorporar elementos escultóricos y sus atributos relacionados con los personajes de la historia antigua de la ciudad.

   Por ello, afirmó que es "el momento de reconocer" el trabajo colectivo de personas que "sumaron, de forma conjunta y anónima", los esfuerzos necesarios para que la ciudad de Mérida "progresara" y fuera "una ciudad moderna" y "en continuo avance", así como "solidaria, intercultural" y "orgullosa de su pasado y de la herencia cultural recibida".

CONCURSO

   El ayuntamiento explicó que este homenaje se llevará a cabo a través de un concurso con el que se pretende propiciar la participación de artistas en el desarrollo de una intervención para los espacios públicos donde tuvieron su influencia social y laboral estos trabajadores.

   Así, podrán participar en esta convocatoria todos los artistas, de nacionalidad española o extranjera, residentes en España, individualmente o en colectivo. Las personas que concurran a estas bases, podrán optar a uno o a las cuatros proyectos, sabiendo que cada uno de ellos se valorará por separado.

   En concreto, el primer proyecto se refiere a una escultura o monumento alegórico a los trabajadores del antiguo matadero. Su ubicación será en la rotonda de cercana al Palacio de Congresos.

   El segundo proyecto estará dedicado a los trabajadores de La Corchera y se ubicará en la  Rotonda del Velódromo, mientras que el tercero se destinará a los ferroviarios de la ciudad y se colocará en la rotonda situada frente al ferial. Por último, el cuarto será para homenajeará a los barqueros de El Barrio y se instalará en la rotonda de entrada a dicha zona de la ciudad.