Las cuentas de las fiestas de San Juan de 2009 fueron puestas ayer encima de la mesa en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Coria y que contenía ocho puntos en el orden del día. Juan Carlos Pérez, el último abanderado de las fiestas de San Juan, reconoció que lo desembolsado por el consistorio rebasó el presupuesto inicialmente fijado, hasta llegar a un total de más 246.000 sobre un presupuesto de 235.000. Pérez defiende el incremento en la partida de gastos de personal, que superó los 63.000 euros, para mantener la calidad de unas fiestas más que consolidadas.

En este sentido, José Manuel García Ballestero, portavoz del grupo municipal popular, aseguró que es abusivo gastar 10.400 euros en comida y bebida, a la vez que criticó el hecho de que el presupuesto se incrementara en 25.000 euros respecto a 2008 solo por el hecho de que las fiestas duraran un día más y que para más INRI, el nuevo presupuesto fijado se haya visto rebasado en 16.000 euros, por lo que apuesta por una fiscalización de las cuentas. Ballestero criticó el hecho de que el presidente de la sesión no diera lugar a debate en este punto del orden del día y criticó que sean los ciudadanos, dijo, quienes tengan que pagar con sus impuestos los excesos del presupuesto fijado para las fiestas.

El alcalde, por su parte, entiende que la responsabilidad del presupuesto de San Juan es exclusiva del abanderado y critica que, hasta ahora, nunca se habían puesto en entredicho las cuentas de San Juan.

Otro de los puntos del orden del día fue el de la adjudicación provisional de la contratación de las obras recogidas en el proyecto del centro de día para la asistencia de personas mayores en Coria, también con una aprobación unánime. En este caso, García Ballestero dijo estar a favor tanto de la construcción como de la adjudicación, reiterando su desacuerdo en la adjudicación de la redacción del proyecto, volviendo a acusar al alcalde Juan Valle, de haberlo adjudicado a "dedo". La actuación del centro de día se ejecutará con un presupuesto de 687.000 euros, a los que hay que sumar los 110.00 procedentes de impuestos y 125.000 para invertir en mejoras.

El grupo municipal popular criticó también el hecho de que el Ayuntamiento de Coria haya vuelto a adjudicar por segunda vez una actuación superior a los 18.000 euros a dedo. En este caso, se trata del proyecto de redacción para la construcción de la futura guardería de Puebla de Argeme, una actuación que estaba fijada en 30.000 euros y que le ha sido adjudicada, según el alcalde, al arquitecto técnico municipal sin coste alguno como deferencia de éste hacia el consistorio por la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción del centro de día que le fue adjudicado sin proceder a concurso público.

En otro orden de cosas, la sesión plenaria aprobó poner en conocimiento de los técnicos municipales y de la tesorería municipal la declaración de desierto del procedimiento incoado para la contratación de la gestión del servicio municipal de limpieza viaria, recogida y traslado de residuos urbanos con la unanimidad de todos los grupos políticos.

El plano aprobó también con la conformidad de todas las fuerzas políticas, la adjudicación provisional de la concesión de uso privativo de dominio público para la instalación de placas fotovoltaicas en el techo de diversos edificios de propiedad municipal a una unión temporal de empresas por un canon fijo de 7.000 euros y el 5,5% del rendimiento anual de las instalaciones.

La corporación decidió por unanimidad solicitar al Ministerio del Interior unos terrenos situados en las inmediaciones de la Guardia Civil de más de 1.700 metros cuadrados de extensión a favor del Ayuntamiento como medida de reversión por no haber cumplido en el plazo de cinco años los objetivos fijados cuando se cedió la parcela. Se trata de unos terrenos excedentes y no utilizados actualmente.

En la sesión también se llevó a cabo la lectura de un manifiesto en contra de la violencia de género con la ratificación de todas las fuerzas políticas.