El embajador de España en Portugal, Alberto Navarro, ha asegurado en Badajoz que en el año 2012 "estará en obras toda la línea" de la Alta Velocidad entre Madrid y la capital pacense.

Además, Navarro subrayó que el Ministerio de Fomento dedicará al "lado español" del AVE Madrid-Lisboa más de 900 millones de euros de inversión "de aquí a finales del año que viene", una inversión que calificó como "muy grande".

   Alberto Navarro añadió que tras la reunión que en Portugal mantuvieron el ministro de Fomento español, José Blanco, y el de Obras Públicas luso, Antonio Mendonça, se pudo constatar que esa línea de la alta velocidad es una "realidad".

   Navarro hizo estas declaraciones en el transcurso de la inauguración de la XX Feria Hispano-Portuguesa de Badajoz (Fehispor), un acto en el que también participaron el embajador de Portugal en España, Álvaro de Mendonça, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el alcalde de la capital pacense, Miguel Celdrán, entre otras autoridades.

PRÓXIMAS ADJUDICACIONES

   El embajador de España en Portugal recordó que en la citada reunión el ministro de Fomento español "confirmó que antes de que acabe este año" se adjudicarán cuatro nuevos tramos por importe de más de 260 millones de euros, y en 2010 otros 11 nuevos tramos del AVE por importe superior a los 650 millones de euros.

   En cuanto a los planes lusos para el AVE, Alberto Navarro dijo que el Gobierno luso "va a adjudicar la semana que viene" los 140 kilómetros del tramo Caya-Poceirao y en el "próximo semestre" el tramo Poceirao-Lisboa.

   Junto a estas nuevas adjudicaciones destacó también que se va a firmar el Convenio Internacional para "la creación de la primera estación de alta velocidad de Europa" en Elvas-Badajoz que los dos gobiernos rubricarán en "los primeros meses del año que viene".

   También destacó el "interés muto de Portugal y España" por el corredor de mercancías Sines-Madrid que es "un auténtico eje prioritario para combatir el cambio climático, fomentar el transporte de ferrocarril y mercancías".

   Alberto Navarro dijo que "todo esto debe servir para que Badajoz sea más, lo que ya es, que es un punto de encuentro, un corazón, un motor, en el conocimiento y los intercambios entre Portugal y España".

OTROS ENCUENTROS

   Dentro de este repaso a los encuentros hispano-lusos recientes, el embajador español en Portugal recordó que en estos momentos se está preparando la próxima Cumbre Iberoamericana que se inaugurará el domingo y que contará con la presencia de Sus Majestades los Reyes de España.

   También citó el encuentro entre el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el de Lisboa, Antonio Costa, que sirvió para un acuerdo de intercambio de espacios publicitarios y facilitar el acceso gratuito en los teatros de ambas ciudades a los estudiantes 'erasmus', entre otros acuerdos, una serie de colaboraciones a las que dijo Badajoz "debe sumarse en ese eje de futuro que va a ser el corredor Madrid-Lisboa".