El V Encuentro Internacional de Guitarra Clásica 'Norba Caesarina' se celebrará desde el próximo día 30 de noviembre y hasta el 6 de diciembre en Cáceres y en esta edición incluirá como novedad los conciertos de 'Jóvenes Intérpretes Extremeños', que se suman a las habituales clases magistrales, actuaciones de música y el Concurso Internacional para Guitarra Clásica.

Los jóvenes extremeños que participarán en los conciertos que se incluyen como novedad son Carlos Almoril, Francisco José Lucas y Luis Regidor, todos ellos "figuras prometedoras de la guitarra clásica que ya han sido reconocidos en varios concursos a nivel internacional", según indicó el profesor, músico y organizador del evento Jacinto Sánchez.

   Durante la presentación, en el Palacio de la Isla de Cáceres, Sánchez estuvo acompañado por el director del Centro de las Artes Escénicas y la Música, Cemart, Damián Beneyto, la coordinadora de Actividades Cultural del Consorcio Cáceres 2016 y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres, María José Casado, el representante de Caja Duero, Luis Acha, y en representación de la Universidad de Extremadura, Yolanda Fernández.

   El encuentro, organizado por la Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura 'Ángel Iglesias' contará con maestros de guitarra "muy demandados a nivel nacional", explicó Sánchez, entre los que citó a Iliana Matos, Ricardo Gallén, Carles Trepart y Joaquín Cherch, que también ofrecerán conciertos en la Sala Capitol de Caja Duero.

   El certamen contará además con las ponencias del catedrático de guitarra noruego Erik Stenstadvold y del profesor de guitarra Damián Martín, y albergará además cursos dirigidos a alumnos de guitarra de grado medio y superior, que se ofrecerán en el cacereño edificio Valhondo.

   Además, el evento incluye un concurso internacional de guitarra, cuya final se disputará el día 6 de diciembre, y que contará con un primer premio consistente en una guitarra del constructor Paco Santiago Marín, modelo 'XXX Aniversario' valorada en 8.000 euros, más 1.500 euros en metálico y la posibilidad de realizar un concierto en la próxima edición del certamen.

ABANICO DE PROGRAMAS

   Durante su intervención, Beneyto destacó la "dedicación y el esfuerzo" de la asociación que organiza el encuentro y destacó la novedad del ciclo de jóvenes intérpretes extremeños, una iniciativa "innovadora que a los músicos extremeños les va a servir de acicate", al tiempo que aseguró que "en Extremadura cada vez salen mejores músicos".

   Por su parte, María José Casado señaló que Cáceres "se posiciona cada día más en la carrera de Cáceres 2016 con un abanico de programas culturales de grandísimo nivel" y añadió que el encuentro "ha demostrado que tiene una calidad excepcional" y supone "una oportunidad a los más jóvenes para exhibir sus aptitudes y darse a conocer desde todos los ámbitos".

   Luis Acha señaló que el Encuentro de Guitarra Clásica es una propuesta "de gran calado y de mucha calidad que refuerza la imagen de Cáceres para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura", y aseguró además que "en los ámbitos de la guitarra de toda España se va a hablar de este encuentro".

   A su vez, Yolanda Fernández explicó durante su intervención que este encuentro forma parte de las propias actividades que realiza la Universidad de Extremadura, donde, aseveró, pretenden "apoyar a los jóvenes intérpretes y profesores". En este sentido, resaltó el máster de guitarra que ofrece la Universidad para seguir "apoyando la investigación, docencia, difusión e interpretación de la música".

CONCURSO DE GUITARRA

   El festival ha contado con una inversión de 20.000 euros, y las entradas para los conciertos, que se celebrarán en la Sala Capitol de Cáceres a las 20,30 horas, serán libres. El primero de ellos, el de Iliana Matos, tendrá lugar el día 30 de noviembre, y continuará el ciclo Carles Trepat, el día 1 de diciembre.

   Los siguientes en subir al escenario serán Carlos Almoril y Francisco José Lucas, que darán comienzo al Ciclo Jóvenes Intérpretes de Extremadura, el día 2 de diciembre, y que concluirá el día 3 de diciembre con la actuación del extremeño Luis Regidor. Finalmente, el día 5 de diciembre, el dúo Clerch-Gallén, con Joaquín Clerch y Ricardo Gallén cerrará el ciclo de conciertos.

   Cabe señalar que el concurso de guitarra se celebrará en la Sala Capitol los días 3 y 4 de diciembre en horario de mañana, mientras que el día 6 será la final, y las conferencias tendrán lugar en el Edificio Valhondo los días 4 y 5 de diciembre de 10,00 a 14,00 horas.