El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, exigió este jueves que en los presupuestos autonómicos para 2010 figuren inversiones en el sector del tabaco, el olivarero, los regadíos y la comarca de Tierra de Barros, financiados con los 600 millones de euros que se obtendrán con la subida del impuesto autonómico a las eléctricas que operan en la Central de Almaraz.

  

Monago recordó que la inversión en tales subsectores fue un "compromiso" expresado en su día y en sede parlamentaria por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien pidió que "cumpla con su palabra".

Explicó Monago que si bien es cierto que "no se ha conseguido el canon de 600 millones de euros" se ha buscado por parte de la Junta la alternativa de triplicar el tipo de gravamen por producción energética que tiene la Central Nuclear de Almaraz. Por tanto, reclamó que a través de esta vía de aumento de la recaudación vía impuesto se cumpla el "compromiso" de Vara.

Cabe recordar que ya en una sesión plenaria de diciembre del pasado año, el presidente de la Junta anunció que Extremadura exigiría el establecimiento de un plan de inversiones extraordinario para la región dotado con "no menos" de 600 millones en caso de que se prorrogara la licencia de explotación de la central de Almaraz, que se destinarían fundamentalmente a regadíos, a la zona de influencia de la propia central, a las comarcas tabaqueras, a Tierra de Barros y al olivar del norte de Cáceres.

El presidente del PP de Extremadura apuntó, en rueda de prensa en Mérida, en el receso de una reunión con organizaciones agrarias, que estas inversiones extraordinarias "no" están recogidas en los PGEx de 2010.

Por tal motivo, anunció que "tendrán que enmendarlo" durante el trámite correspondiente, de forma que cuando el tipo de gravamen para la central "empieza a funcionar tienen que saber gente de Tierra de Barros, gente del sector olivarero, gente de los regadíos, gente del sector tabaquero cuánto va a llegar porque ese es el compromiso de su presidente".