El emeritense Valentín Carrascosa López, ha sido nombrado presidente de honor de la Asociación Argentina de Informática Jurídica (A.A.I.J), por sus cualidades como jurista, doctrinario, profesor y presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática (Fiadi).

  

Como profesor tuvo el honor de ser el artífice de todo lo universitario que funciona en Mérida, a él se le debe el Centro Regional en Extremadura de la Universidad a Distancia que fundo en 1974, fue su primer director y durante más de 26 años "lo dirigió, impulsó y consolidó, convirtiéndolo, de la nada, en uno de los mejores Centros Asociados de la UNED", informó el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.

Fue la persona encargada de poner en marcha la Escuela Universitaria Politécnica en Mérida de la Universidad de Extremadura, hoy CUM, que comenzó con un teléfono y tres titulaciones, Informática de Sistemas, Informática de Gestión y Topografía, que igualmente, fundo, dirigió, impulsó y consolidó.

Su actividad docente le lleva a dirigir tesis doctorales, la ultima defendida por uno de sus alumnos, en el mes de octubre pasado, en la Universidad de las Islas Balares.

Como jurista, es ponente habitual, en Congresos Nacionales e Internacionales, dirige revistas y tiene varios libros publicados, entre ellos, 'Los Contratos en la Sociedad de la Información' con "más de mil páginas".

Como presidente de Fiadi, una institución que lucha por y para Iberoamérica, Carrascosa ha conseguido, "establecer y mantener, durante 25 años, un puente entre España y América, creando un espacio al servicio de las universidades y otras instituciones así como de, abogados, informáticos y profesionales interesados en el Derecho y las Nuevas Tecnologías y que en Mérida estuviese su centro neurálgico y coordinador

Fiadi brinda lugar común donde poder mantenerse actualizado, compartir experiencias, realizar consultas, participar de debates, expresar opiniones y sobre todo mejorar las relaciones humanas. Por ello Informáticos Europeos Expertos le concedió a Valentín Carrascosa, el Premio IEE 2006 "por su excelente labor en la creación de un puente entre España y América para el conocimiento de la legislación sobre la  protección de datos de carácter personal".

La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Derecho e Informática, manteniendo, desde Mérida, una actividad continua y permanente a impulsado la reflexión, el análisis y discusión de los temas relacionados con el Derecho y las Nuevas Tecnologías, ha publicado o impulsado su publicación y puesto a disposición de los interesados, en esta materia, más de 20.000 páginas, generadas por más de 1.000 ponentes o investigadores.