El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, lamentó hoy que el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, hace "oídos sordos" al "clamor" del campo extremeño ante la "crítica situación" por la que atraviesa.

  

José Antonio Monago se pronunció de esta forma este martes durante la visita que realizó a las poblaciones cacereñas de Miajadas y Alcollarín donde tuvo la oportunidad de conocer "de primera mano, los problemas que acucian al sector agrario de esta comarca extremeña".

Así, y según informa el PP en nota de prensa, en Miajadas se entrevistó con los responsables de la Cooperativa San Isidro y visitó sus instalaciones, donde "ha constatado la crítica situación por la que atraviesa el sector agroalimentario extremeño y el abandono al que es sometido por parte del gobierno del PSOE, homólogo de la Junta de Extremadura", apuntó.

Según resaltó Monago, "esta es la realidad, la disfrace la Junta como la quiera disfrazar, buscando culpables fuera del gobierno o incluso en el mercado, en la globalización, en la PAC o donde quiera", pero ante ello, el líder del PP extremeño resaltó la "única realidad" es "la situación de los agricultores y ganaderos extremeños tras estos años de gobiernos socialistas en Madrid y en Extremadura".

A esta realidad se añade que "los problemas van en aumento y no dan soluciones, salvo acusarnos de catastrofistas a quienes arrimamos el hombro para solucionar los problemas de la región", apuntó Monago.

Añadió que los agricultores de la región "están cansados de que no se les escuche, por eso se hicieron oír en Madrid el pasado sábado, clamor del que el presidente de la Junta está haciendo oídos sordos", por lo que se preguntó "a qué espera el gobierno y sus adláteres de la Junta extremeña para ponerse en marcha y apoyar decididamente al principal sector productivo extremeño".

"¿No saben, no quieren o es que no pueden", apuntó José Antonio Monago, quien aseveró que "el crédito del gobierno ha llegado a su fin, ya ha tocado fondo y no caben excusas ni paliativos".  

PROPUESTAS DEL PP

Ante esta situación, el PP recuerda las medidas de apoyo que propone ante esta situación, como son declarar al conjunto del sector agrario y agroalimentario del país como "sector estratégico a proteger y preservar"; aprobar un Plan Especial de Financiación para el sector agrario "que pueda ayudar a solventar los graves problemas de liquidez que sufren los agricultores, ganaderos y cooperativas agrarias".

También prevé elaborar, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, Planes de Viabilidad "de todos los sectores agrarios que se encuentren en crisis", así como defender, en el seno de la Unión Europea, durante la Presidencia Española, un modelo de Política Agraria Común (PAC) "prioritaria, con fondos suficientes, que pueda aportar mayor estabilidad a una actividad estratégica y fundamental para la sociedad como es la de producir alimentos".