El Grupo Industrial Alfonso Gallardo aseguró este martes a Europa Press que no ha tenido "ningún contacto" con la Junta de Andalucía en relación a una posible inversión o participación en los Astilleros de Huelva.

  

Con esta aseveración, el grupo empresarial con sede en Jerez de los Caballeros (Badajoz), preguntado por Europa Press, desmiente las declaraciones realizadas por dirigentes de Izquierda Unida en Huelva, quienes apuntaron a la compañía extremeña entre los posibles inversores de Astilleros.

En concreto, en el día de ayer el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, manifestó que la Junta de Andalucía se había reunido con el Grupo Gallardo, impulsor del proyecto de la Refinería Balboa y el oleoducto de 200 kilómetros que conectaría la planta petroquímica con el Puerto de Huelva.

En rueda de prensa junto a delegados sindicales de USO y CCOO en Astilleros de Huelva y sus empresas auxiliares, Jiménez decía ayer no saber si el supuesto contacto entre la Junta y el Grupo Gallardo –que éste ha negado hoy– serviría "para que se mantenga el empleo o se cierre la factoría, o bien se trata de una estrategia para autorizarle el oleoducto". A esto último apostilló que "por el momento el proyecto de la refinería no es oportuno, pero sólo por el momento".

Mañana IU de Andalucía llevará al pleno municipal onubense una moción, apoyada por CCOO y USO, con el objetivo de que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía a "garantizar los avales necesarios para que Astilleros de Huelva finalice la construcción de los buques 845 y 846, y poner como condición para el establecimiento de los avales, la retirada del actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).