El Observatorio Extremeño de Cambio Climático, órgano dependiente de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, que hoy se constituyó en Mérida, será el encargado de coordinar todas las políticas regionales con incidencia en las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

  

El observatorio, integrado por expertos, científicos, técnicos especialistas y profesionales cualificados y formados en esta materia, forma parte de la Estrategia Extremeña de Lucha contra el Cambio Climático que fue aprobada en el pasado mes de marzo por el Ejecutivo autonómico.

Entre sus funciones figura la recopilación de datos y elaboración periódica de informes que permitan seguir la evolución de los efectos producidos por el cambio en el clima.

El titular del departamento, José Luis Navarro, quien asistió a la constitución del nuevo órgano en la sede de la consejería, indicó a sus miembros la necesidad de ser "muy rigurosos y precisos" a la hora de elaborar sus informes, para que la Administración regional pueda ser eficaz en las políticas y medidas que se apliquen para mitigar los efectos del cambio climático.

La Junta señaló en nota de prensa que una de las primeras tareas que les ha sido confiadas tras la reunión de hoy, consiste en la realización de un inventario exhaustivo y detallado de las emisiones de GEI en la región.

Asimismo, los miembros del observatorio fueron informados acerca del "avanzado" estado de elaboración del Inventario de Sumideros de Extremadura, y definieron los pasos a seguir para preparar el Plan de Adaptación de Extremadura que tiene por objetivo reducir el impacto del cambio climático.

Por otra parte, uno de los primeros acuerdos alcanzados hoy es el de realizar una propuesta a la Dirección General de Investigación de la Junta de Extremadura para que el Cambio Climático sea incluido entre las líneas prioritarias de investigación de Extremadura.

Los miembros del Observatorio Extremeño de Cambio Climático se reunirán con carácter ordinario cada seis meses.