La Junta de Extremadura ha solicitado información al Parque Nacional de Doñana para recabar información y estudiar medidas que permitan afrontar el brote de tuberculosis en algunas especies salvajes de Monfragüe, así como en animales de algunas ganaderías de la zona, ya que el parque andaluz también ha sufrido el mismo problema.

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, respondió así a preguntas de los medios de comunicación durante la presentación de los datos sobre incendios forestales durante 2009, en el Centro Operativo Regional contra Incendios Forestales, en Cáceres.

   Según indicó Navarro, en algunas zonas "sí que puede haber exceso de fauna salvaje que ha transmitido la enfermedad al ganado, y también casos contrarios, con focos en algunas ganaderías de la zona que han transmitido la tuberculosis a ciervos que acuden a los mismos abrevaderos por las noches".

   "Estamos trabajando intensamente desde la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, así como desde la de Desarrollo Rural", explicó Navarro, quien añadió además que "en ocasiones hay exceso de especies cinegéticas", pero aseguró que desde la administración regional "siempre" autorizan acciones selectivas "para reducir este exceso".

   En este caso, aseveró, convergen "diferentes intereses", como son por un lado el de algunos cazadores con "intereses económicos", y por otro lado los de algunos "conservacionistas contrarios a cualquier tipo de reducción de estas especies", al tiempo que se preguntó "si sería bueno abordar alguna acción conjunta si se necesita".

   "Si llega a ser un problema de sanidad, se actuará con toda contundencia", destacó Navarro, quien se refirió al Parque Nacional de Doñana, que sufre el mismo problema, asegurando que están "todos aprendiendo de todos", por lo que intentarán aplicar "las mejores medidas" para acabar con el problema.