La asamblea del Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (Ficam) reunirá mañana miércoles, 25 de noviembre, en Plasencia (Cáceres) a representantes de 47 municipios, 24 de ellos españoles y 23 portugueses.

  

Durante la asamblea se elegirá la ciudad lusa que ostentará la presidencia del Foro durante el próximo año, tras haber ostentado Plasencia esta presidencia desde su formación por ser la ciudad fundadora, según informa europa Press.

De momento, la junta directiva de Ficam recibió dos candidaturas para presidir la red, la de la Cámara de Castelo Branco y la de la Cámara de Lagos, pidiendo desde dicha junta que se cree una candidatura de consenso por parte de estas dos ciudades, según afirmó en rueda de prensa el representante de Plasencia en FICAM, Francisco Martín.

Como balance de la gestión realizada por la ciudad de Plasencia como presidencia de este Foro se encuentra la celebración del simposium internacional del Círculo Mundial de Ciudades Amuralladas (WTFC) en el año 2007, así como la creación de una página web (http://www.ficam.eu/)  para la red que interconecte a todas las ciudades.

Como colofón a la presidencia placentina de Ficam se celebrará el jueves, 26 de noviembre, el simposio 2009 de Ficam bajo el título "más allá de la muralla". Un simposio que se centra en varios ejes como:  Buenas prácticas en la rehabilitación de murallas, el casco histórico, movilidad sostenible y turismo.

A través de estos ejes se expondrán comunicaciones ejemplificantes de lo realizado en diferentes socios de Ficam.

Se espera que a estas dos citas de Ficam asista, además de representantes municipales de los 47 socios, el presidente del Círculo  Mundial de Ciudades Amurallas, el holandés Peter Van Roosmalen.