Alagón del Río ha celebrado este fin de semana su emancipación de Galisteo y se ha convertido en el municipio número 385 de Extremadura. En el acto se entregaron las placas conmemorativas de la constitución del nuevo municipio a todos los miembros de la junta vecinal de la ELM hasta su constitución en el municipio de Alagón de Río.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, mostró su satisfacción por la existencia de un nuevo municipio y felicitó a todos sus vecinos, de quienes dijo que "sois la parte principal de la historia de un pueblo". Se refirió a los poblados de colonización, muchos de los cuales vienen celebrando su cincuenta aniversario, "a los cuales llegaron gentes de otras tierras para buscar su esperanza de vida".

Tras aludir a la manifestación de las gentes del campo celebrada esta mañana en Madrid, Vara significó que "la crisis actual nos hace enfrentarnos a una nueva realidad", en la que la Unión Europea debe servir de instrumento para poner coto a tantas injusticias al objeto de la "la crisis no sea más para unos que para otros y tenemos que ganar todos, porque, si no, no habría alimentos y la agroindustria y la producción de alimentos siguen teniendo futuro en esta tierra".

El presidente dijo que de "nada valen las políticas de desarrollo rural si nuestros pueblos no tienen futuro" y apeló a los vecinos del nuevo municipio a "mantener la convivencia y el valor de la palabra por encima de otra cosa, porque lo más difícil empieza ahora, porque dependéis de vosotros mismos".

Soguer recuerda a los primeros colonos

El acto se inició con la intervención de la presidenta de la Comisión Gestora de la localidad, Ana María Soguer, quien expresó su gratitud a las autoridades asistentes "para manifestar junto a los alaganoses nuestra profunda satisfacción al proclamarnos como municipio independiente". Recordó que Alagón del Río es un pueblo joven, "configurado por gentes de distintos lugares y procedencias" y mostró su gratitud a los primeros colonos que se establecieron y fundaron nuestro pueblo, hace más de cincuenta años, porque ellos hicieron el trabajo más difícil, que fue hacer habitable este espacio de tierra".

Asimismo, Soguer aludió a la conversión del municipio en ELM como paso previo para alcanzar la independencia y resaltó que "Alagón había pasado de ser una pedanía sin apenas servicios a convertirse en un municipio con todos los servicios necesarios para prestar a los ciudadanos". También mostró después su apoyo a los agricultores y ganaderos que se manifestaban en Madrid, porque "tienen razón y no se puede vender por debajo de los costes de producción", y recordó que su pueblo era agrícola y ganadero, pero ha sabido adaptar su modelo tradicional con el paso del tiempo".

Finalmente, agradeció al presidente de la Junta de Extremadura y secretario regional del PSOE, así como al secretario provincial socialista y presidente de la Asamblea "su apoyo convencido y determinante en este proyecto".

Entrega de placas

Acto seguido, el presidente de la Junta hizo entrega de placas conmemorativas de la constitución del nuevo municipio a todos los miembros de la junta vecinal de la ELM hasta su constitución en el municipio de Alagón de Río.

Virgilio Lozano, presidente del Hogar del Pensionista, la recogió en nombre de los antiguos colonos, y posteriormente lo harían Virgilio Sánchez Azabal, concejal de Coalición Extremeña en la primera legislatura; Mario Díaz Pérez, concejal de IU en la primera legislatura; Miguel Ángel Lozano, concejal del PSOE en la segunda legislatura; Luis Rodríguez Mirón, concejal socialista en la segunda y tercera legislaturas, y actual concejal de Obras; Raúl Martín, concejal del PP en la cuarta legislatura de la ELM y concejal en la actual corporación; José Pedro Martín Mateos, concejal en la tercera legislatura y alcalde durante los dos últimos años; Pedro Julio Eleno, alcalde de Coalición Extremeña de Galisteo al constituirse el municipio en ELM; a Francisco Toscano, alcalde de Galisteo en la segunda, tercera y actual legislatura, a quien se refirió diciendo: "Hemos estado mucho tiempo juntos y hoy nos separamos como pueblo, pero hemos demostrado durante estos doce años cómo dos pueblos pueden avanzar juntos siendo solidarios";  y, por último, al primer secretario del ayuntamiento, Teodoro Álvarez, "que nos asesoró con gran acierto".

El acto concluyó con la interpretación del Himno de Extremadura a cargo del trompetista de la Banda Municipal de Música de Bilbao, Raimundo Flores.

Además del presidente de la Junta de Extremadura, en el acto estuvieron presentes el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira; el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; el presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; el coordinador general de la Presidencia, Alejo Salas; las alcaldesas de Cáceres y Plasencia, Carmen Heras y Elia María Blanco; el alcalde de Coria, Juan Valle; el diputado al Congreso, Carlos Trujillo; el senador Vicente Llanos, y alcaldes y concejales de distintos puntos de la comarca. Asimismo, estuvieron presentes el alcalde de Alagón (Zaragoza), municipio homónimo de Alagón del Río, por el que hubo de cambiar su nombre, y su teniente de alcalde Jesús Serrano Higueras. La fiesta concluyó con un ágape para todos los asistentes.