El servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres cuenta desde hace poco más de una semana con un dispensador de medicinas digitalizado, conectado con el servicio de Farmacia, y que es el primero que se instala en un centro hospitalario extremeño.

  

Este aparato, que está actualmente en periodo de pruebas, pero que, según el coordinador de Urgencias del mencionado hospital cacereño, Serafín Prado, los resultados son "óptimos por el momento". El dispensador funciona mediante una clave o reconocimiento de huella digital del administrador de la medicina.

El aparato, un armario similar a una máquina expendedora, almacena las medicinas y el administrador es el que indica qué tipo de medicina necesita, qué dosis, para qué enfermo y por qué motivo, y estos datos quedan todos registrados, según informa Europa Press.

Este sistema, según Prado, permite eliminar riesgos en la administración de las medicinas a los usuarios que pasan por el servicio de Urgencias, además de mejorar la gestión de la administración de fármacos y asegura contar siempre con las medicinas necesarias, ya que en el servicio de Farmacia se reciben todos los datos y se controla la reposición de medicamentos.

Por otra parte, y dada la conexión existente entre Urgencia y Farmacia mediante este administrador de medicinas digitalizado, se evita la caducidad de los fármacos puesto que su reposición se hace según existencias que controla Farmacia mediante el control de ordenador conectado al dispensador, y se ahorra en gasto farmacéutico al dispensar sólo la dosis que el paciente necesita.

Serafín Prado considera "muy positivo" poder contar con este sistema de dispensación de fármacos pues "mejora considerablemente" la gestión de esta parte de trabajo en el servicio de Urgencias, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.